El grupo del PP en Les Corts solicitará a la Conselleria de Educación el expediente relativo al reintegro de la subvención que el anterior gobierno del Botànic otorgó a empresas vinculadas a socios de Francís Puig, hermano del 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig, que el exconseller Vicent «Marzà dejó sin cobrar».
Así lo ha anunciado el síndic 'popular', Miguel Barrachina, después de que el TSJCV haya estimado los recursos interpuestos por Canal Maestrat y Kriol Produccions, empresas vinculadas a Francis Puig, por lo que no tendrán que devolver más de 170.000 euros en subvenciones concedidas al fomento del valenciano por el anterior Consell, cuyo retorno había reclamado al detectar irregularidades. La sala considera que habían caducado los plazos administrativos para resolver esa resolución.
Barrachina, en declaraciones a los medios en Les Corts, ha acusado a Marzà de «dejar de cobrar los 170.000 euros de la subvención defraudados por parte de estas empresas». «Marzà no puede huir a Europa para no explicar por qué actuó de esa manera», ha aseverado en alusión a su candidatura a las primarias de Compromís para las elecciones europeas.
También ha exigido tener acceso al «informe técnico que aconsejaba a Marzà a llevar el tema a la Fiscalía» y saber «por qué tampoco fueron a la Inspección de Trabajo», ya que según él «se falsificaron nóminas para cobrar las subvenciones».
«Cada novedad que conocemos sobre el caso es más bochornosa y demuestra que es urgente que tanto Marzà como Ximo Puig den explicaciones a los valencianos», ha recalcado.
En esta línea, el 'popular' ha reclamado a Puig que abandone «su retiro dorado en París», como embajador de España en la OCDE, «para explicar si dio la orden para que se dejara caducar el expediente de reintegro».
«Tanto Marzà como Puig nos engañaron cuando anunciaron que habían solicitado el reintegro de la subvención y luego dejaron caducar el expediente y obviaron los informes que alertaban ya aconsejaban ir a la Fiscalía», ha abundado, y ha reiterado que «ya en su momento, Marzà cambio las reglas del juego para beneficiar tanto a las empresas del imputado hermano de Puig como a sus socios».
"por ahora todo ha acabado en absolución"
Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha señalado que «prácticamente todo lo que tiene que ver con este tema se ha acabado judicializando y, por ahora, todo ha acabado en absolución».
Tras remarcar que no quiere entrar en «valoraciones políticas respecto a trabajos administrativos», Muñoz se ha mostrado «convencido de que todo se ha hecho dentro de la legalidad, como han ido demostrando los tribunales cuando el PP ha decidido judicializar este asunto».
«Por tanto, estamos muy tranquilos», ha zanjado a preguntas de los periodistas en el ficus de Les Corts.