Compromís ha registrado una petición a la Mesa de Les Corts para que el Parlamento valenciano impulse actos de apoyo y conmemoración en relación con la celebración del 17 de mayo, Día internacional contra la LGTBIfòbia, y el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI. Así, insta a que se cuelgue la bandera LGTBI en estas jornadas.
Así lo han reclamado el síndico Joan Baldoví, la representante de Compromís en la Mesa de Les Cortes, Maria Josep Amigó, y el responsable de políticas LGTBI de la coalición, Francesc Roig.
En este sentido, Maria Josep Amigó ha apuntado: «Estamos a un mes del 17 de mayo y es el momento de conseguir que se vuelva a visibilizar el compromiso de Les Corts con las personas LGTBI. Por eso presentamos nosotros la propuesta de acuerdo, para que no vuelva a pasar la vergüenza del Orgullo 2023 en que, por primera vez en ocho años, Les Corts no colgaron la bandera del arco iris».
«Es importante --ha añadido-- que una institución como Les Corts dé ejemplo. Por eso hemos sido proactivos y hemos presentado una serie de propuestas que cualquier partido político que tiene como base la defensa de los derechos humanos impulsaría sin lugar a duda», ha dicho.
En este sentido, ha mostrado su deseo de que el PP «esté a la altura y se sume, con hechos y no con palabras, a la defensa de los derechos LGTBI». «Esperamos también que permitan que las entidades valencianas de defensa de estos derechos tengan voz activa en Les Corts», ha explicado el diputado Francesc Roig.
Los representantes de Compromís consideran que esta propuesta se tendría que tratar en la Mesa mañana, 16 de abril, y proponen que los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo para desplegar las celebraciones en tres sentidos.
El primero, que Les Corts se impliquen activamente en actos que constituyen instrumentos para la visibilización, la normalización y la consolidación de la igualdad real de las personas LGTBI, apoyando especialmente al colectivo el 17 de mayo, así como el 28 de junio; el segundo, que se organice una convocatoria en el Palau dels Borja, donde se dé voz a todas las entidades que conforman el Consejo Valenciano LGTBI y el Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana; y, el tercero, que se realicen acciones específicas como la colgada, en un lugar visible pero diferenciado de las banderas oficiales, de la bandera con los colores del arco iris en la fachada del Palau dels Borja, tanto el 17 de mayo como el 28 de junio, y se aumente el catálogo de la biblioteca de Les Corts en cuanto a textos vinculados a derechos políticos e historia del colectivo LGTBI.