El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha abogado por recuperar patrimonio histórico-cultural para fomenta el desarrollo del territorio. «Debemos saber explotar la herencia que nos dejaron nuestros antecesores y hacer de nuestros pueblos un destino turístico de calidad», ha añadido.
Así lo ha manifestado Izquierdo tras una visita a la localidad zaragozana de Velilla de Ebro, en la que ha conocido el yacimiento romano de la Colonia Celsa, acompañado por la alcaldesa (PAR), Rosario Gómez.
Por su parte, la regidora ha trasladado a Izquierdo las dificultades que tienen pequeños municipios como el suyo para poder recuperar y mantener su rico patrimonio y ofertarlo como destino turístico. En el caso concreto de Velilla de Ebro, ha explicado Gómez, hay un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en marcha, con una inversión total de 1.555.562,22 euros y que comprende tres anualidades (2023,2024 y 2025).
Este plan está financiado por los Gobiernos de España y Aragón y una aportación de un 10 por ciento del Ayuntamiento de la localidad. «El objetivo es integrar los diferentes recursos turístico-culturales de Velilla de Ebro para generar una oferta turística atractiva que ayude al desarrollo de la localidad», ha apuntado Rosario Gómez.
La principal actuación de este plan es el traslado del Museo de la Colonia Celsa --dependiente del Museo de Zaragoza y que se encuentra a las afueras del pueblo-- al centro de la localidad, a la plaza de la Iglesia. Para ello, se está rehabilitando un palacete, la Casa Zapata, para convertirlo en un nuevo museo «más accesible, atractivo y adaptado a todos los públicos», ha detallado la alcaldesa.
Nuevas actuaciones
No obstante, Gómez ha indicado al portavoz del PAR la necesidad de emprender nuevas actuaciones que, entre otras cosas, permitan recuperar y conservar los restos del foro de la ciudad romana descubierto el año pasado en el centro, en la plaza de España de la localidad, tras el inicio de unas obras de acondicionamiento.
En este sentido, Izquierdo ha ofrecido a la alcaldesa su colaboración para «crear un itinerario turístico cultural que ordene los recursos de los que dispone el municipio», ya que, además del yacimiento de la ciudad romana, dispone de otros atractivos como el conjunto hidráulico --noria, lavadero y molino--, la iglesia Mudéjar y rutas de senderismo.
«Velilla de Ebro se merece un lugar destacado dentro de la oferta turística de Aragón: Debemos trabajar con las diferentes administraciones para conseguir que esta localidad ocupe el lugar que se merece», ha finalizado el portavoz parlamentario del PAR.
Esta visita a Velilla de Ebro se incluye dentro del proyecto 731xAragón del Partido Aragonés, cuyo objetivo es visitar todos los municipios de la comunidad autónoma para conocer su situación, las inquietudes de sus alcaldes y vecinos y sus proyectos de futuro.