La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido un «debate serio» sobre la migración y no «con brocha gorda» al tiempo que ha reprochado a Vox sus «mentiras mezclándolo todo».
Ha sido en la sesión de control en el Pleno de la Asamblea en una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en la que ha cargado contra Ayuso por no declarar BIC el Valle de Cuelgamuros, porque el PP en el Congreso haya apoyado --como todos menos Vox-- tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar más de 500.000 personas extranjeras residentes en España.
La líder de Vox ha asegurado que con ello se está «privilegiando a los que han asaltado» España «tirando la puerta abajo» frente al los que «han cumplido con todo» y ha calificado la iniciativa de «amnistía» a la inmigración ilegal. Asimismo, ha asegurado que en la lista de vivienda hay más nombres con origen árabe que castellanos.
«Entre todas las mentiras, intentaré responder a su pregunta», ha comenzado su intervención Ayuso, quien ha sacado pecho de que en la Comunidad se ofrecen ayudas y prestaciones a más de 1 millón de madrileños en situación de vulnerabilidad.
A Vox le ha acusado de «no contar nunca la verdad» poniendo como ejemplo varias iniciativas o temas de debate que ha traído el partido de Monasterio a la Asamblea, como el cierre de la M-50, la seguridad en los barrios o la inmigración que son competencia del Gobierno central.
«El que nace en España es tan español como Abascal, como usted o como yo. No se le puede deportar a ningún sitio. El que comete un delito tiene que ser puesto ante la justicia en igualdad de condiciones. Venga de donde venga, haya nacido de donde haya nacido», ha remarcado Ayuso, reiterando una frase que le ha echado en cara Monasterio en reiteradas ocasiones.
Sobre la ILP, ha reprochado a Monasterio que haya afirmado que se ha aprobado una «amnistía para inmigrantes ilegales» cuando a lo que se ha dado luz verde es a «un debate sobre política migratoria» y que no quede en manos de un «Gobierno y un partido que cuando se hunde en toda España saca señuelos mientras gobierna con racistas y xenófobos como en España».
Ha defendido la mandataria madrileña que «Europa y Occidente» tienen un «desafío enorme» con los movimientos migratorios en los próximos años y que lo que hay que hacer es «resolverlo de forma seria» y no como el Gobierno central «con nocturnidad a través de los aeropuertos, dejando el problema a las comunidades autónomas de una manera inhumana», en referencia al reparto de migrantes llegados a Canarias.
«IR CASO POR CASO» Considera que habrá que ir «caso por caso» porque no es lo mismo los inmigrantes que llevan «largos años trabajando» en España, «rellenando su documentación u pasando requisitos» que están en situación de alegalidad; que aquellos que puedan estar con «subcontratadores ilegales fomentando las mafias».
«No habrá que hacerlo de brocha gorda y habrá que ir, como les digo, caso por caso. Y eso es lo que estamos haciendo y trabajando para los más vulnerables en la Comunidad de Madrid y no, como dice usted, mintiendo descaradamente», ha espetado Ayuso, a lo que Monasterio le ha respondido: «Está usted, señora Ayuso, como para hablar de mentiras».