La película 'Hoy es todavía', que ha contado con el apoyo de Diputación de Zaragoza (DPZ) y ha sido rodada en diferentes municipios de la provincia y de Navarra, llega este viernes a las salas con la peculiaridad de que, en una búsqueda por hacer «el cine que se hacía antes», se desarrolla en ambientes reales y situaciones espontáneas y cotidianas, como las fiestas patronales de algunos pueblos.
En concreto, el largometraje se ha rodado en las localidades de Agón, Borja, Pedrola, Magallón, Mallén, Bisimbre, Fréscano, Alberite de San Juan, Santa Engracia --pedanía de Tauste--, la propia ciudad de Zaragoza y varios municipios navarros.
'Hoy es todavía' es la ópera prima de Carmen Jiménez y narra la historia de Elisa, una joven que, tras perder a su madre, emprende un viaje para encontrar al padre que no conoció y que acaba convirtiéndose en una búsqueda de sí misma. En este periplo por diferentes pueblos, encuentra a gente que «no conoce de nada» que «se vuelca con ella» y la ayuda.
En la presentación, en la DPZ, han participado los diputados provinciales Eduardo Arilla y Manuela Berges, en calidad de alcaldes de Borja y Pedrola respectivamente, quienes han agradecido a las productoras --la aragonesa Agenda 2030 SL y la navarra San Filmin-- la elección de sus municipios para el rodaje.
«Todo lo que sea patrimonio, desarrollo y poner en valor lo que tenemos es fundamental», ha apuntado el alcalde de Borja, mientras que su homóloga de Pedrola, donde el rodaje coincidió con el inicio de las fiestas patronales, ha destacado que para los municipios de la provincia es «muy importante» la cultura y ha asegurado que los vecinos esperan «ansiosos» ver los resultados.
La película está protagonizada por Laura Sáez, quien debuta en el cine con este papel, ha asegurado que los pueblos se volcaron con el rodaje y «fueron muy acogedores todos».
Junto a ella, la acompañan los veteranos actores zaragozanos Teresa del Olmo y Tomás Martín Remón, la colombiana residente en Aragón Eliana Tautiva y la oscense Patricia Coronas. En la parte navarra, el largometraje cuenta con las interpretaciones de Mónica Garbayo, Olga Segura, Manolo Izal, Esperanza Sesma, Lucas Eza o Juan Cruz Sesma, entre otros.
Un rodaje abierto
El productor Manuel Serrano ha explicado que Agenda 2030 está afincada en Magallón y se propone rodar fundamentalmente en el Campo de Borja.
«Queremos hacer el cine que se hacía antes. Por eso vamos a los pueblos», ha remarcado Serrano, quien ha reivindicado que, en un momento en el que predominan los «rodajes a los que no te puedes acercar», su productora propone otros «abiertos a todo el que se quiera acercar». «Todo el mundo que quiera participar tenemos un papel para él», ha agregado.
El productor ha definido 'Hoy es todavía' como una película «de buen rollo» porque quieren hacer un cine donde no haya violencia y, aunque haya «conflictos» o «adversidades», la trama está centrada en la conducta positiva y que se pueden conseguir «grandes cosas» gracias a la amistad, «que juntos llegamos más lejos que cada uno por su cuenta».
Es, además, una película de amistad, con la que han hecho «buenos y grandes amigos» entre los vecinos gracias a «escenas corales inolvidables». Por ejemplo, ha contado que en Agón movilizaron a todo el pueblo para montar una discoteca y en Alberite de San Juan organizaron un bingo y una boda para el rodaje.
'Hoy es todavía' gira en torno a la igualdad de género y a la sororidad, en la que «vamos a ver mujeres que lo están pasando mal», pero «desde lo bonito de la fiesta o la celebración» y desde la confianza, porque «ya está bien de desconfiar».
A pesar de que se va a estrenar en salas de cine --Artesiete La Torre, Cinesa GranCasa y Puerto Venecia, Huesca, Sariñena, Mequinenza, Sabiñánigo, Pedrola y Borja-- la cinta tiene una intención educativa ya que trabaja el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, relativo a la igualdad de género, y aspiran a que se trabaje con ella en centros de secundaria.
Un cine "real"
Todo ello, según ha insistido Manuel Serrano, mostrando «cosas reales» porque «el cine no tiene que ser artificial, tiene que ser real, tiene que buscar los espacios en la realidad» y, además, «al final sale mejor, hay más verdad».
«No hay que inventar nada, ya están las localizaciones», ha subrayado, por lo que sólo necesitan «lugares bonitos» y «gente auténtica» que acompañe a los actores.
Así, ha expresado su gusto por un cine que no está «encorsetado» en el guión, como el de películas como «La batalla de Solferino», dirigida por la francesa Justine Triet, aunque ello obligue a los actores a improvisar.
La diputada Manuela Berges ha añadido que lo que recoge «Hoy es todavía» es «la vida misma de los municipios». «Nadie ha ensayado, nadie ha estudiado su papel», ha recalcado.
Además, la película aborda también la integración de las personas inmigrantes, ya que la mejor amiga de la protagonista durante el viaje es una colombiana que «ha sacrificado y ha dejado su país para cuidar ancianos», ha explicado el productor.
En este sentido, Berges ha considerado que es «mucho más fácil» esa integración en un municipio pequeño, mientras que el alcalde de Borja ha apostado por apoyar «cualquier talento, venga de donde venga» y ha confiado en que «ojalá», cuando vuelvan a sus lugares de origen, «sepan que han estado en su casa».