La piscina climatizada de Calamocha ha abierto sus puertas al público este lunes tras el acto de inauguración celebrado esta mañana, y el alcalde, Manuel Rando, ha sido el encargado de destapar la placa inaugural de las instalaciones.
También han asistido la diputada autonómica y portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón y secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez; el diputado autonómico y portavoz parlamentario del Partido Aragonés y secretario general de este partido, Alberto Izquierdo; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calamocha, Ana Cristina Domínguez; así como otros integrantes del equipo de Gobierno, concejales y consejeros de la Comarca del Jiloca.
Rando ha señalado que es un «día importante» al contar con la piscinas cubiertas, «que son del agrado de los vecinos, porque así lo han transmitido en las jornadas de puertas abiertas, y que van orientadas a toda la comarca y alrededores».
El Ayuntamiento de Calamocha ha abierto un plazo de preinscripción para obtener el bono de acceso a este nuevo equipamiento y ya se han adquirido más de 50 antes de la apertura.
El nuevo servicio, destinado a toda la familia, está disponible de lunes a viernes en horario de 15.30 a 21.30 horas, los viernes de 09.30 a 13.30 horas y los sábados de 09.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.
En estos primeros meses, se ha ofertado un bono que tendrá vigencia del 8 de abril al 31 de mayo. En una temporada regular, la apertura se establece de enero a mayo y de octubre a diciembre, para contar con ocho meses de piscina cubierta; mientras que la de verano será de dos meses y medio. Para este período de piscina cubierta, que cuenta con un vaso para adultos con chorros de hidromasaje y otro para público infantil, se ha contratado a dos socorristas.
"compromiso"
Durante la visita a las instalaciones ubicadas en el polideportivo municipal, Mayte Pérez ha comentado que se ve «el compromiso, la dedicación y el trabajo de este equipo que lidera Calamocha y que le ha dado la vuelta en muchos servicios, especialmente el deportivo».
Alberto Izquierdo ha señalado que Calamocha es una «fuente de servicios para el Jiloca» y ha añadido que «los gobiernos deben ser sensibles a las necesidades del territorio y el de Aragón debería plantear la posibilidad de crear instalaciones en cada comarca, colaborar y apoyarlas económicamente».
Bonos económicos
La entrada diaria de la piscina climatizada en la actualidad tiene un coste de 3 a 6 euros, dependiendo del grupo de edad; el abono de 20 entradas se podrá adquirir por 90 euros; y el rango del precio del abono de temporada varía de los 15,75 a los 27,56 euros.
Las familias numerosas, monoparentales y aquellas personas que poseen el carné joven contarán con un descuento del 20 por ciento. «Son bonos muy baratos y estas instalaciones son costosas, superando los 800.000 euros, que han sido costeados con fondos propios, a través del FITE del anterior Gobierno --por concurrencia competitiva --y la Caja de Cooperación, también del gobierno anterior», ha precisado el alcalde Rando.
Por otro lado, en estos dos meses de apertura en abril y mayo no se realizarán cursos en las piscinas cubiertas, sin embargo, ha asegurado Manuel Rando, el Ayuntamiento ya está en la planificación de horarios para actividades dirigidas a distintas edades cuando se vuelva a abrir la instalación tras la temporada de verano.
En octubre comenzarían cursos de natación, de nivel cero, perfeccionamiento y competición, 'aquafitness' o natación terapéutica, entre otros.
Además de la conversión de las piscinas municipales --tanto la pequeña como la grande-- en una de tipo climatizada, se ha adquirido nuevo equipamiento y material y se han dispuesto los accesos desde los vestuarios, que se han mejorado con nuevo equipamiento y zonas específicas para núcleos familiares.