La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha iniciado el proceso para que los ayuntamientos de la provincia puedan digitalizar la gestión del padrón municipal.
El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha enviado una carta a todos los alcaldes y las alcaldesas de la provincia para que a través de la DPZ puedan adherirse al proyecto de modernización que va a financiar el Gobierno de España con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«Con esta iniciativa, la DPZ y el Gobierno de España alivian a los ayuntamientos de trabajo y coste económico para realizar la adecuación de sus datos a la nueva gestión del padrón de habitantes, que está previsto que entre en vigor a finales de agosto de 2026», ha destacado Juan Antonio Sánchez Quero.
Gracias a estas ayudas, se actualizarán los padrones actuales y se permitirá un intercambio de información online con el Instituto Nacional de Estadística (INE), agilizando la comunicación y actualizando a tiempo real los datos de padrón.
También, y para cumplir con la normativa, con esta subvención se permitirá que cada municipio cuente con una base de datos de viviendas, unificada a nivel nacional, y en la que se se identificará cada vivienda mediante un código basado en la referencia catastral del bien inmueble en el que esté ubicado el hogar.
Para actualizar estos datos, el INE proveerá a la DPZ de unos ficheros de personas, hogares y viviendas con datos obtenidos a partir del padrón, censo electoral y trabajos realizados para el censo de viviendas 2021 de cada ayuntamiento.
Con esta subvención se acometerán los trabajos de tratamiento, depuración y mantenimiento de todos estos datos territoriales que deberán ser la base de la nueva gestión del padrón de habitantes.
Para llevar a cabo estas tareas, los municipios adheridos cederán a la DPZ los datos de su padrón municipal de habitantes que serán la base de la nueva gestión del padrón de habitantes y desde la DPZ, o quien se designe, se depurarán y se actualizarán estos datos Los ayuntamientos zaragozanos tienen hasta el 15 de abril para expresar su interés y aceptar esta ayuda, trámite que pueden realizar a través de la sede electrónica de la Diputación, cumplimentando el trámite denominado «Modelo de compromiso de adhesión al proyecto de transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal».
En caso de que un ayuntamiento no se adhiera a este proyecto, tendrá que sufragar con fondos propios los trabajos necesarios para la adecuación de sus datos a la nueva gestión del padrón de habitantes.