Los Mossos d'Esquadra protegerán lugares de Catalunya vinculados a Israel, Estados Unidos y Rusia ante el «alto» nivel de riesgo potencial de un ataque terrorista.
El Gabinete de Coordinación Antiterrorista se ha reunido este lunes por la mañana para hacer un seguimiento de la actual situación de riesgo y amenaza en Catalunya y para analizar las medidas de seguridad implementadas desde el 18 de octubre, cuando empezó el conflicto bélico en la franja de Gaza, han explicado en un comunicado.
Durante la reunión, presidida por el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y otros mandos de la policía catalana, han evaluado las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista previstas.
Se sigue manteniendo el nivel 4 sobre 5 reforzado en toda España, además de la amenaza contra intereses y personas relacionadas con Israel y la comunidad judía y Estados Unidos.
Además, a raíz del ataque terrorista en una sala de conciertos en Moscú (Rusia) el 23 de marzo, se ha incrementado también el riesgo respecto intereses y personas vinculadas con la Federación Rusa.
Desde el Gabinete también han enfatizado en la necesidad de «extremar las medidas de autoprotección» por parte de todas las policías locales y los Mossos d'Esquadra, ya que son «un objetivo de interés de cara a potenciales atentados terroristas».
Acciones policiales
Se mantiene la actividad policial de detección y prevención en sitios con gran afluencia de personas, como centros comerciales y transportes; proteger puntos de interés policiales como sitios de culto cristiano y judío, y sitios vinculados con Estados Unidos, Francia, Suecia y Rusia.
Durante la reunión, los analistas han repasado los últimos ataques terroristas cometidos y su posible impacto sobre accidente, así como las amenazas difundidas por medios afinos al Movimiento Global Yihadista.
Más de 518.000 horas
Desde el inicio del conflicto en Gaza hasta este lunes se han dedicado más de 518.000 horas destinadas a la lucha anterrorista, lo que supone un 29% más respecto al mismo periodo anterior, y se han destinado más de seis millones de euros para horas extraordinarias en el ámbito del Programa Operativo Específico Antiterrorista.
También se ha aprobado un paquete de horas extraordinarias para afrontar los nuevos eventos de impacto internacionales como el campeonato mundial de Fórmula 1 y la celebración de la Copa América.