La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha activado sendos dispositivos de seguridad de cara a la doble cita de Liga de Campeones en la capital esta semana, en la que se prevé la llegada de casi 8.000 aficionados del Manchester City y del Borussia Dortmund --que se enfrentarán respectivamente al Real Madrid y al Atlético en la ida de cuartos de final--, dos encuentros declarados de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia y que sumarán más de 3.000 efectivos entre ambos.
El primero de los encuentros se disputará mañana martes a las 21.00 horas en el Santiago Bernabéu y enfrentará al conjunto blanco con el actual campeón del torneo, el Manchester City de Pep Guardiola.
Según ha informado la Delegación en un comunicado, en este partido se espera la presencia de 4.100 aficionados ingleses con entrada en un estadio que albergará a 76.000 espectadores y contará con un dispositivo de 1.900 efectivos entre Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada.
En concreto, el operativo que se encargará de vigilar las zonas aledañas al estadio para prevenir incidentes estará formado por efectivos de la Policía Nacional --procedentes de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad Especial de Caballería y la Brigada Provincial de Información--; de la Policía Municipal de Madrid; componentes del SAMUR-Protección Civil; del Cuerpo de Bomberos; miembros de Cruz Roja, y vigilantes y auxiliares de seguridad del Real Madrid.
Atlético-borussia el miércoles
Por su parte, el miércoles a la misma hora el estadio Cívitas Metropolitano acogerá el duelo entre el Atlético y el Borussia, para el que se prevé la asistencia de 3.800 aficionados alemanes con entrada en un estadio que rozará el lleno, con 68.000 butacas vendidas.
En este caso, el dispositivo que activará la Delegación del Gobierno sumará 1.275 efectivos entre Policía Nacional --también de la Unidad de Intervención Policial, Unidad Especial de Caballería y Brigada Provincial de Información--; Policía Municipal; SAMUR-Protección Civil; Bomberos; Cruz Roja y seguridad privada del equipo rojiblanco.
En ambos casos, para agilizar el trabajo de los agentes, se recomienda a todos los asistentes al estadio que acudan con antelación para pasar los controles de seguridad establecidos.
La pasada semana, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, recordó a preguntas de los periodistas que existen antecedentes de encuentros de esta naturaleza en días consecutivos como los que se van a producir, lo que confirma que la capital y las administraciones son «capaces de gestionar este desafío».