La Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara ha alertado de la crecida de algunos barrancos debido a las intensas lluvias de los últimos días.
Las fuertes precipitaciones caídas en la provincia de Huesca han sido muy bien recibidas por el sector agroganadero y han sido de tal intensidad que incluso ha habido que desembalsar agua.
Sin embargo, esta lluvia también ha provocado que los caudales de algunos barrancos de la Sierra de Guara hayan crecido de forma intensa, por lo que se desaonseja bajar, vadear o bordear los cauces de varios ríos como el Formiga, el Alcanadre, el Vero, el Guatizalema, el Mascún y el Flumen.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Laura Ventura, ha resaltado que lo más importante es estar informados de la climatología y del impacto que ésta pueda tener en los barrancos, teniendo en cuenta que «la situación cambia de un día para otro».
«La información de hoy puede que no tenga que ver nada con la de mañana y conocer que Aragón cuenta con una red de informadores voluntarios de la campaña Montañas Seguras, que muchas empresas y guías forman parte de esa red e informarán del estado actual, además de centros de interpretación y otros organismos que están sobre el terreno», ha añadido Ventura.
De momento, de cara a estos próximos días, con el incremento de caudal, la situación es de «cautela» y en este punto Laura Ventura ha recordado que en Guara hay centenares de barrancos de muy diverso tipo.
«Tendremos opciones casi siempre, si la previsión del momento no es de tormentas, porque si las hay lo que tenemos que hacer es evitar hacer actividad y lo que hay que hacer es elegir bien dónde vamos a ir», ha explicado.
Ventura ha apuntado también que «esta es una buena oportunidad para conocer otro tipo de barrancos menos conocidos que permiten realizar las actividades de turismo activo».
Según ha dicho, «la temporada, de momento, pinta bien» y es que para ello hay tres claves, «que haya agua, la buena información y que haga calor».