La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este viernes el documento que permitirá que los Médicos Internos Residentes (MIR) que, al acabar su formación especializada, se queden a trabajar en Aragón en centros de difícil cobertura percibirán un plus de fidelización de hasta 10.000 euros anuales.
Esta cifra la podrán alcanzar si permanecen durante tres años en un puesto de estas características, ya que se ha previsto que el primer año perciban el 20 por ciento de lo que sería la suma total de los tres años, es decir, 6.000 euros del total de 30.000; el segundo año, el 30 por ciento --9.000 euros--; y el último año, los 15.000 euros restantes, ha informado el Gobierno de Aragón.
Esta medida de carácter económico se ofrecerá, adaptada, a todo el personal con formación sanitaria especializada del Servicio Aragonés de Salud (Salud). Asimismo, se va a implementar en paralelo a la oferta de contratos de hasta tres años, el máximo permitido por la ley, para incentivar la estabilidad laboral de estos profesionales.
El objetivo es la fidelización del personal sanitario en formación del Salud, tras su «gran esfuerzo personal» y el «esfuerzo económico de toda la sociedad aragonesa» en su formación, ofreciéndoles, además de estabilidad, «buenas condiciones laborales y retributivas para conseguir que la inmensa mayoría sigan prestando sus servicios» en la sanidad pública.
Con la fidelización de los residentes, el Salud quiere dar respuesta a su compromiso de proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos, apoyándose en aquellos profesionales que han recibido una formación sanitaria especializada de excelencia tanto en Aragón, como en otras Comunidades Autónomas, ya que se pretende tanto retener, como atraer el talento, ante la escasez de recursos humanos, que dificulta la cobertura sanitaria en determinadas zonas básicas de salud.
Con esta finalidad, el Salud ha elaborado un programa de fidelización, que se va a publicar en el Boletín Oficial de Aragón a través de una orden. El contenido del documento ha sido presentado tanto a los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería, como a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad --CEMSATSE, CSIF, CCOO, UGT y FTPS--, con quienes se ha negociado en las últimas semanas.
Otras medidas de fidelización
Asimismo, esta futura orden de fidelización contempla otras medidas, como que los residentes que estén a punto de finalizar su periodo de formación puedan desarrollar, con autonomía, las tareas propias de especialista en los centros de difícil cobertura, supervisados por un tutor o colaborador docente.
Por lo que se refiere al reconocimiento de méritos, se otorgarán por cada mes de desempeño 0,25 puntos, hasta un máximo de 9, medida que se va a hacer extensiva también a los profesionales que ya trabajan en esos puestos de difícil cobertura.
En el ámbito social, en aquellos casos en los que se trata de unidades familiares o parejas estables no casadas debidamente acreditadas, el Salud procurará realizar una propuesta de contratación combinada en uno o varios centros próximos.
Además, promoverá cuantos instrumentos jurídicos convengan con las diferentes entidades locales implicadas para ayudar en la búsqueda de vivienda, facilitar el establecimiento de los profesionales y de las unidades familiares, así como la asistencia al acceso escolar para los hijos de éstos.
Para favorecer una mayor conciliación de la vida personal y familiar del empleado, los residentes y profesionales sanitarios, previa autorización, podrán concentrar la prestación de sus servicios en jornadas intensivas o flexibilizar sus horarios, con el objeto de disminuir los inconvenientes causados por los desplazamientos, siempre supeditado a las necesidades del servicio.
Medidas de formación
Por otro lado, el Salud promoverá ofertas formativas y de másteres en instituciones públicas y privadas que se consideren asociados a las líneas de interés de la organización, favoreciendo el acceso a las mismas en condiciones ventajosas.
Del mismo modo, con la finalidad de mantener sus habilidades y competencias profesionales, los residentes o profesionales sanitarios destinados en un hospital o centro de salud de los considerados de difícil cobertura, podrán realizar, de forma preferente, estancias periódicas en un hospital ubicado en la ciudad de Zaragoza en las condiciones que se determinen. El tiempo de desplazamiento entre centros se computará como jornada efectivamente trabajada.