Aragón ha recibido, hasta finales de febrero de 2024, 1.435 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desde su puesta en marcha en 2021, de los que se han beneficiado 26.122 empresas, entidades y ciudadanos. Esto supone casi el 72 por ciento de los 2.000 millones de fondos previstos.
La nueva herramienta, denominada ELISA, permite conocer la información, actualizada cada mes, relativa a la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Analiza los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), que se explotan a través de técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada --'web scraping'-- y aprendizaje automático --'machine learning'--.
Además, ELISA permite seguir los fondos Next Generation EU gestionados directamente por la Administración General del Estado, los transferidos a las comunidades autónomas a través de las conferencias sectoriales y los ejecutados por las corporaciones locales.
De los 1.435 millones de euros de fondos que ya están en la economía real de Aragón, 1.028 millones de euros provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 372 millones de las resueltas por la comunidad autónoma y 36 millones han sido licitados por las corporaciones municipales.
«Los fondos europeos están llegando a Aragón a una gran velocidad y demuestran el compromiso del Gobierno de España con nuestra comunidad», ha destacado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.
Asimismo, ha recalcado las medidas impulsadas por el Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez, y la apuesta por sectores clave «son responsables de gran parte del crecimiento de la economía aragonesa».
2.000 millones
El Plan de Recuperación destina a Aragón unos 2.000 millones en total, de los que 933 llegan a través de las transferencias establecidas en las diferentes conferencias sectoriales, convenios y concesiones directas acordadas con el Gobierno de Aragón.
De esos 933 millones, Aragón ha convocado ya 574 y ha adjudicado 372, lo que supone una tasa de resolución del 65 por ciento. Por su parte, las corporaciones municipales han convocado 126 millones de euros y resuelto 36. El 45 por ciento de los beneficiarios en la comunidad autónoma son microempresas y pymes.
En cuanto al destino de las inversiones, el mayor volumen se ha adjudicado a proyectos de agenda urbana y rural, en un 31 por ciento, seguidos de los de modernización del tejido empresarial, en un 22 por ciento, e infraestructura sostenible, en un 14 por ciento.
ámbito nacional
En el país, se han asignado ya cerca de 34.400 millones de euros que benefician a 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas. De ellos, el 38 por ciento son microempresas y pymes.
En la actualidad, a mitad del plazo de ejecución del Plan de Recuperación, ya se han adjudicado en torno al 50 por ciento de los cerca de 70.000 millones de euros asignados a España en la primera fase del Plan.
«El Plan de Recuperación en España es un caso de éxito y los datos certificados de manera periódica por la Unión Europea nos sitúan a la cabeza de Europa en el despliegue de los fondos», ha afirmado el delegado del Gobierno en Aragón.
En definitiva, «todos los datos indican que el Gobierno de España trabaja a muy buen ritmo», ha manifestado Beltrán, quien ha argumentado que el empleo continúa creciendo, apoyado por el «optimismo» empresarial con anuncios de nuevos proyectos en Aragón.
Esta coyuntura está acompañada por el «despliegue del paraguas social, la revalorización de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el tope del precio de la energía». El Gobierno de España, ha añadido, lleva a cabo un proyecto «compacto y sólido» de desarrollo económico y empresarial, del que se beneficia Aragón, «sin dejar de lado lo social».