El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha censurado la «tozuda actitud» de la jefa del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, por su negativa a reunirse con él y tras volver a reclamar su dimisión por la causa abierta contra su pareja, le ha recordado que hasta que lo haga «sigue siendo presidenta» y no debe hacer «dejación de funciones».
«Flagrante dejación de funciones», ha reprochado Martín a Díaz Ayuso por no querer mantener ese encuentro con él, «representante del Gobierno de España en la Comunidad», ha insistido, un hecho que «ha ensombrecido» el «diálogo fructífero» desarrollado en este año que lleva como delegado, en el que se ha reunido con 72 alcaldes y ha visitado más de 30 municipios, tal como ha señalado en una rueda de prensa donde ha hecho balance este viernes de ese primer aniversario en el cargo.
«Madrid se merece que su presidenta vele por los intereses de la ciudadanía», ha defendido Martín, quien ha añadido que «Ayuso no lo está haciendo» al anteponer «sus intereses» y los de «su entorno» a los «intereses generales».
El delegado del Gobierno en la región ha subrayado la importancia de que los representantes públicos se sienten a hablar «no sólo con los fans», sino también con quien se mantienen «diferencias», algo que requiere, ha sostenido «ser valientes, pero sobre todo responsables».
Francisco Martín ha vuelto a solicitar la dimisión de la presidenta madrileña «por mentir» y «avalar la coacción a medios de comunicación», al tiempo que se ha referido a la foto de la reunión del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, junto a la pareja de Díaz Ayuso en un bar, para subrayar que este caso ya no afecta sólo a un «ciudadano anónimo», sino a todo el partido.
Pide a ayuso "tragarse su inquina personal"
En cualquier caso, Martín ha remarcado que mientras no se produzca esa dimisión, Díaz Ayuso continúa siendo presidenta« y »debe asumir sus responsabilidades« derivadas del cargo y »tragarse su inquina personal".
Por otro lado, el delegado ha mostrado su preocupación porque esta situación «se expande» más allá de la Puerta del Sol, y ha señalado que aún no ha obtenido respuesta a la carta enviada el pasado martes al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para celebrar una reunión de trabajo tras varias conversaciones entre sus equipos para un encuentro que «no termina de concretarse».
Aunque se ha mostrado comprensivo con la situación de la agenda del regidor, quien celebra su boda este sábado, cree que la importancia del encuentro requiere que su celebración no se retrase «más allá de abril» y ha pedido que las «estrategias políticas» del PP no las terminen «pagando los madrileños».
Una reunión en la que deben tratarse cuestiones relativas a vivienda, seguridad o transporte, ha explicado Martín, quien sí ha confirmado que no prevé enviar una carta similar a Díaz Ayuso dada la «mofa» con la que la presidenta ha reaccionado, a su juicio, a anteriores ofrecimientos.