La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha rehusado este viernes confirmar si se construirá o no un centro de atención a migrantes y demandantes de asilo en terrenos de la base aérea de Armilla (Granada) recalcando que en este momento su departamento está «trabajando en ese diálogo» y esa «escucha activa» con los territorios afectados para analizar la situación y tomar «las decisiones oportunas».
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la ministra ha expuesto que este tipo de actuaciones y en general la política referida al desafío migratorio «siempre se hace desde la lealtad institucional, desde la colaboración y desde la escucha activa», al tiempo que ha puesto en valor los fondos europeos que han permitido ampliar las plazas permitiendo al conjunto del país estar «mucho mejor preparados» para la construcción de estos centros y para hacer frente al desafío migratorio.
Preguntada expresamente sobre si el citado centro va a construirse o no, dado el rechazo que ha suscitado entre los municipios afectados, ha rehusado aclarar este aspecto incidiendo en que «más allá de un centro concreto o no lo importante es que esas plazas y esa construcción de centros permiten dar una respuesta al desafío migratorio». En todo caso, la ministra ha recalcado que su departamento tiene un «proceder flexible» en este asunto en la búsqueda de las ubicaciones más adecuadas «y atendiendo a las demandas de los territorios». «Y esa --ha asegurado-- va a ser la forma de proceder».
Así las cosas, ha precisado que en estos momentos el ministerio está trabajando en ese «diálogo» y en esa «escucha activa»: «Analizaremos la situación y tomaremos las decisiones oportunas», ha expuesto.
Sus declaraciones se producen después de que el Ayuntamiento de Alhendín recibiera con fecha 2 de abril la comunicación de comienzo de obra de emergencia en relación a unas obras en Colonia Dávila para un campamento de atención a personas llegadas a las costas españolas en situación de emergencia y de que el citado consistorio acordara el jueves en pleno paralizar cualquier intervención que se promueva en los terrenos del término municipal incluidos en la Base Aérea alegando que es un «atropello» a las normas urbanísticas y que se tiene que parar «de forma legal».