EA ha afirmado este viernes que las elecciones al Parlamento vasco del próximo 21 de abril serán «una magnífica oportunidad» para «afianzar un nuevo ciclo para la construcción nacional», que las formaciones que conforman EH Bildu reclamarán el próximo domingo en Pamplona con motivo de la celebración del Aberri Eguna. Además, ha apostado por que en la próxima legislatura se recupere «la pulsión nacional» y cree que, para ello, es «imprescindible» la reactivación de la ponencia de autogobierno.
En un comunicado, Eusko Alkartasuna recuerda que, «un año más, abertzales, independentistas y soberanistas», se darán cita domingo en el Aberri Eguna, «una fecha señalada en el calendario para todas las personas que defienden que Euskal Herria es una nación formada por siete territorios a ambos lados de los Pirineos y que sus habitantes tienen derecho a decidir libremente su futuro».
Tras destacar que este año el Día de la Patria Vasca se festeja en plena precampaña electoral en la Comunidad Autónoma Vasca, ha subrayado que los comicios del 21 de abril serán «una magnífica oportunidad para afianzar el cambio de ciclo político y avanzar en la construcción nacional y social».
«La próxima legislatura, que debe servir para afianzar los derechos sociales conseguidos y conseguir nuevos derechos, tiene que ser también la legislatura en la que se recupere la pulsión nacional», ha señalado.
Reactivación de la ponencia de autogobierno
En este sentido, cree «imprescindible» la reactivación de la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco, en la que, «siendo fiel al mandato democrático expresado en las urnas y respetando el sentir mayoritario de la sociedad», las fuerzas políticas «tienen que ser capaces de llegar a un acuerdo sobre el nuevo estatus político».
EA ha remarcado que, con anterioridad, ya se alcanzó un acuerdo de bases pactado entre EH Bildu y PNV, «y parcialmente con Elkarrekin Podemos», que los jeltzales fueron «incapaces de cumplir porque priorizó sus intereses partidistas de mantener a toda costa la alianza con el PSE».
En cuanto a la Comunidad Foral de Navarra, ha considerado que la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) «brinda la ocasión para ahondar en el reconocimiento de Navarra como sujeto político con capacidad para decidir el tipo de relación que quiere tener, tanto con el Estado como con el resto de los territorios de Euskal Herria».
Además, cree «vital» que esta modificación de la LORAFNA «blinde el autogobierno, la foralidad y los derechos históricos ante ataques recentralizadores como la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la transferencia de tráfico».
Al otro lado de la frontera, ha subrayado «el logro» que supuso «la mancomunidad única de Iparralde», que ve como «un primer paso». «Ahora es tiempo de avanzar en el reconocimiento nacional y en el marco competencial. Incluso en el centralista Estado francés, la vía abierta en Córcega con el Estatuto de Autonomía es un pequeño síntoma de que bajo la superficie la corriente a favor de los pueblos y las naciones sin Estado también avanza lentamente», ha manifestado.
A su juicio, «son estas ventanas de oportunidad las que hay que hacer valer para avanzar en debates que hasta ahora Madrid y París mantenían cerrados a cal y canto bajo siete llaves». «La coyuntura política ha querido que en estos momentos el debate sobre la territorialidad y el reconocimiento nacional pueda darse. Sería una irresponsabilidad no aprovecharlo», ha aseverado.
Por ello, ha resaltado la «vital importancia» del próximo Aberri Eguna que se celebrará en Pamplona con todas las formaciones de EH Bildu«. También ha explicado que, »siendo fieles al espíritu de colaboración entre abertzales que ha caracterizado a Eusko Alkartasuna desde su fundación, la víspera del Aberri Eguna", este sábado, participarán en el acto unitario convocado por la plataforma Euskal Herria Batera en el Teatro Campos de Bilbao.