La lluvia y el fuerte viento han protagonizado la cuarta jornada de esta Semana Santa 2024 en Andalucía. Así, el Miércoles Santo llegaba acompañado de la borrasca Nelson, que traía consigo el peor escenario meteorológico para las distintas hermandades que tenían previsto realizar su estación de penitencia, aunque algunas han desafiado las previsiones y han puesto su cortejo en las calles.
En Sevilla, pese a la incertidumbre del tiempo y las predicciones nada halagüeñas, El Carmen Doloroso y El Buen Fin sacaban el cortejo a las calles del centro, desafiando los pronósticos de la Aemet, que elevan hasta un 90% el porcentaje de lluvia. No en vano, ambas cofradías se han visto afectadas por varios aguaceros, que han provocado que la corporación franciscana de la calle San Vicente suspendiera su estación de penitencia dejando a los titulares en la Catedral.
La primera hermandad en anunciar que no realizaría su estación de penitencia fue la del Cristo de la Sed, en el barrio de Nervión, que lo hizo poco antes del mediodía; le siguieron San Bernardo; El Cristo de Burgos --seis horas antes de que se abrieran las puertas de San Pedro--; El Baratillo y La Lanzada. Con esas predicciones sobre la mesa, queda por conocer qué decidirán las otras dos hermandades que completan la nómina del Miércoles Santo: Siete Palabras y Panaderos.
Ya en Huelva, las hermandades del Miércoles Santo (Santa Cruz, la Esperanza, la Victoria, y El Prendimiento) han suspendido sus salidas procesionales por las inclemencias meteorológicas del paso de la borrasca Nelson, marcadas por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento.
Las tres hermandades que realizan estación de penitencia el Miércoles Santo en la capital jiennense (Cautivo y Trinidad, Perdón, Amor y Esperanza y la Buena Muerte) han decidido no procesionar ante el mal tiempo en la capital, con lluvias intermitentes y fuertes rachas de viento.
En la capital nazarí la tarde del Miércoles Santo ha replicado con matices el modelo de los días previos, con previsión de lluvias hasta la noche, lo que ha conllevado que Los Gitanos hayan suspendido su estación de penitencia desde la iglesia del Sagrado Corazón, en el centro de la ciudad, por lo que vecinos y visitantes se quedan sin las imágenes de esta histórica cofradía por el barrio del Sacromonte, entre cantes y jaleos. Está previsto que los pasos sean trasladados a la Abadía del Sacromonte a partir de las 13,15 horas de Jueves Santo.
La siguiente que había de hacer estación de penitencia, la de Los Estudiantes también ha suspendido su salida, mientras que la de la Virgen del Rosario tampoco ha salido. Paciencia y Penas y el Nazareno del monasterio de las Carmelitas Descalzas, ambas hermandades también desde el Realejo, se enfrentaban por su parte en el último tramo de la tarde a la difícil situación de si Granada capital volvía a quedarse sin ninguna cofradía en la calle por tercer día consecutivo, después de que el Domingo de Ramos sólo saliera una, la del Cautivo.
Salida especial de el rico en málaga
Tras la tregua dada este Martes Santo por las lluvias, que permitió que las cofradías pudieran llevar a cabo sus salidas procesionales; de nuevo, en Málaga capital, este Miércoles Santo se mira al cielo. Así, la Archicofradía de la Expiración ha sido la primera que ha anunciado que suspende su salida procesional; seguida de Mediadora, aunque a lo largo de la tarde lo han anunciado también la Salesianos, Fusionadas, Sangre y se está a la espera de la decisión que tome Paloma.
Por su parte, la cofradía de El Rico ha anunciado que realiza una salida especial para llevar a cabo la liberación del preso, que se adelanta a lo previsto. El recorrido de regreso será por calle Císter y Alcazabilla, pasando por la plaza Jesús El Rico y la calle Victoria.
En Cádiz son cuatro las hermandades que procesionan en el Miércoles Santo. Así, la Sentencia ha sido la primera en anunciar su salida, que se ha producido en torno a las 16,15 horas con un paso «más rápido» de lo habitual. Por contra, la hermandad de Las Aguas y de las Cigarreras comunicaban que no harían su estación de penitencia. La cofradía del Caminito, con un paso compuesto por Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo yacente, que se le atribuye a Diego Roldán, tiene prevista su salida unos minutos antes de su hora establecida para así sortear las posibles lluvias que puedan caer en la ciudad.
En Córdoba, la lluvia y el viento han provocado que cuatro de las seis hermandades que este Miércoles Santo hacen estación de penitencia en la capital cordobesa hayan decidido no sacar sus pasos a la calle.Así ha ocurrido con El Perdón y La Piedad, que tenían prevista su salidad poco después de las 17,00 horas, pero han decidido suspenderla, al igual que han hecho después La Paz y El Calvario, que debían haber iniciado su estación de penitencia a las 17,30 y las 18,00 horas, respectivamente.
Por su parte, las hermandades de La Misericordia y La Pasión, las últimas que tienen prevista su salida este Miércoles Santo en Córdoba, a las 19,10 y 20,50 horas, respectivamente, aún no han determinado si sacarán sus pasos a la calle, en una tarde lluviosa y con vientos que pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora.
El temporal de viento en Almería, con rachas que han alcanzado máximas de 105 kilómetros por hora, ha llevado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías y al Ayuntamiento a pactar una demora de una hora en la salida prevista para las cuatro estaciones de penitencia del Miércoles Santo. La primera en tener que decidir ha sido la Hermandad del Calvario, cuya junta directiva ha comunicado que el paso de palio de María Santísima de Las Lágrimas no va a procesionar, aunque sí lo hará el Cristo del Mar, que realiza el recorrido oficial desde las 19,00 horas en andas.
Las otras tres hermandades --Prendimiento, Macarena y Estudiantes-- ha retrasado la hora de salida, de manera escalonada, a las 19,15, a las 20,00 y a las 21,00 horas, respectivamente desde la Plaza de la Catedral, y la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, en la Avenida Vilches.
Semana santa con la vista puesta en el cielo
La inestabilidad temporal en los primeros días de la Semana Santa ha dirigido las miradas hacia el cielo, ante la incertidumbre provocada por las precipitaciones intermitentes y el viento en los diferentes puntos de la comunidad, que han obligado a cancelar algunas procesiones, mientras que otras se han echado a la calle a pesar de la amenaza de la lluvia.
Así, el Domingo de Ramos estuvo marcado por las precipitaciones acompañadas de barro, que obligó a la mayoría de hermandades a cancelar sus recorridos. El Lunes Santo fue una jornada de claros y oscuros, donde la lluvia también dejó su rastro, alterando los programas en la práctica totalidad de las provincias andaluzas, si bien de manera desigual. Mientras que en Almería y Huelva pudieron salir todas las hermandades, en Granada y Jaén se vieron obligados a suspender todo el programa. En el resto de provincias hubo disparidad dependiendo de que las horas de salida estuvieran bajo el riesgo de chubascos.
La jornada del Martes Santo también alteró la salida de los pasos en todas las provincias excepto en Almería y Málaga, donde todas las hermandades pudieron completar su estación de penitencia. En Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz algunas se echaron a la calle, mientras que en Jaén y Granada se suspendió la nómina completa de cofradías.