La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, se ha mostrado tajante y ha dicho que «el PP no es el causante de la ruptura del pacto con Vox». También,ha reconocido que la situación en el Ayuntamiento es «complicada» y ha apuntado que «desde el PP siempre se ha tenido afán de comunicación, integración y colaboración».
Orduna ha recordado que los presupuestos municipales contaron con el apoyo de VOX gracias a la cancelación del Festival Periferias y a la disminución de la partida de Cooperación al Desarrollo.
No obstante, ha indicado que la situación se tensionó cuando en enero el portavoz de VOX en el Consistorio oscense, José Luis Rubió, toma la decisión de abandonar una reunión con el PP. A pesar de todo, para Orduna «la ruptura no se había materializado», ya que albergaba la «esperanza» de recuperar las relaciones personales por el bien de la ciudad.
De ello, Orduna ha concretado que Rubió tiene falta de voluntad, de lealtad y de complicidad con el PP, «es lo que está llevando al límite los acuerdos» de ambas formaciones en Aragón.
Además, Rubió ha señalado 4 incumplimientos del acuerdo firmado con el PP en diciembre, que son permitir que VOX tuviera representación en Grhusa y en la mesa de contratación del Ayuntamiento, otorgar ayudas únicamente a inmigrantes legales y residentes efectivos en Huesca; y negociar el destino de los remanentes de 2024.
Respecto a esta última cuestión, la alcaldesa ha asegurado que esos matices a los que hace referencia VOX no aparecen en las actas de las reuniones mantenidas por ambas formaciones políticas. Además, según Orduna, hay cuestiones que plantean que «resultan inviables técnicamente».
A pesar de los conflictos entre ambas formaciones, la alcaldesa confía en seguir gobernando con acuerdos y asegura que para ella «lo prioritario es Huesca y los oscenses». Orduna ha considerado que «hay que hablar de Huesca y de los problemas reales de los oscenses».