El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que no está justificado el «excesivo aumento» en los costes del suministro de agua para los vecinos de la capital aragonesa en 2024.
Ese incremento, han aclarado desde VOX, viene motivado por la subida de los costes de depuración, electricidad y personal, pero también como consecuencia del «excesivo» incremento de las tarifas que cobra la empresa Acuaes, la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España, al Ayuntamiento de Zaragoza.
Por ello, el grupo municipal de VOX ha presentado una moción para el próximo Pleno del 27 de marzo, con el objetivo de «conocer la situación actual del dinero que pagamos a Acuaes, conocer lo que queda por pagar y ver si es necesario activar una auditoría que justifique una renegociación de los convenios firmados con la Sociedad Estatal de Aguas».
El portavoz de VOX en el Consistorio zaragozano, Julio Calvo, ha explicado que en el año 2022, la entidad local pagó a Acuaes 7,3 millones de euros, tras lo que la Sociedad propuso una subida de un 24 por ciento por el agua suministrada para el año siguiente, justificada por los costes de bombeo desde Yesa a través de la Acequia de Sora; y de un 15 por ciento para el agua de reserva, que no se consume, y con el que se explican los costes de amortización y gastos financieros que se acometieron para traer el agua de Yesa.
Aclaraciones por parte de acuaes
En este sentido, Julio Calvo ha pedido que Acuaes indique al equipo de gobierno de Zaragoza las referencias relativas a los costes de amortización de las obras, qué parte está pagada de las mismas y cuánto queda por pagar, así como las condiciones financieras de aquellos convenios, ya que «no es posible encontrar esta información en el expediente ni en ninguno de los convenios».
«Desconocemos y, lo que es peor, creemos que también lo desconoce el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, cuánto queda por pagar de aquellas obras y por cuántos años», ha manifestado Calvo.