El Gobierno de Zaragoza aprobará el próximo martes la Ordenanza de Gobierno del Dato, una herramienta estructural para el Ayuntamiento de la capital aragonesa como ente gestor del gran volumen de información que se generará progresivamente con la implantación de programas y medidas vinculadas a la 'Smart City'.
Esta iniciativa es un paso más y «decisivo» para dar cumplimiento al compromiso de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, de situar a la ciudad como «referente puntero en el ámbito digital a nivel internacional en 2027».
Este recurso de la Ordenanza será pionero, además, con el detalle de no haber recibido aportaciones al texto en las dos semanas de plazo en su exposición pública. La aprobación el martes convertirá al Ayuntamiento de Zaragoza en la primera entidad local española que activará este tipo de normativa.
Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se puso en marcha la redacción de una normativa marco sobre la gobernanza de los datos y, recién aprobada, Zaragoza la adaptó a sus características.
Datos diarios
La ordenanza abordará el uso de los datos que se vayan generando en el día a día desde todas las perspectivas. El objetivo es que estos datos tengan un alto estándar de calidad y que, quienes tengan los permisos necesarios, puedan acceder fácilmente a ellos.
«Queremos darle un uso muy social a la utilización de los datos, que los ciudadanos los tengan al alcance para mejorar y facilitar mucho más su relación con su institución más cercana. Nuestros vecinos deben saber que esta normativa está dirigida específicamente al personal municipal, encargado de gestionar, bajo estas reglas, la información que acumule el Ayuntamiento de Zaragoza», ha destacado el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno.
Este tipo de gobernanza se debe realizar de manera centralizada, aunque en la gestión de los datos, la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya experiencia con el catálogo y portal de datos abiertos y, ahora, la ordenanza le asigna nuevas competencias.
El texto que se aprobará recoge las corrientes más avanzadas para la gestión de los datos y la garantía de su calidad adaptado a la realidad de una entidad local.
Ejes principales
La gestión del dato se apoya principalmente en el Gobierno Abierto. Además, uno de los fines últimos es elaborar políticas públicas basadas en la evidencia, que subyace del carácter descriptivo que tienen los datos.
Durante la redacción de esta normativa ha servido como referencia la estrategia de la Unión Europea en cuanto a los espacios de datos, es decir, un ecosistema para el intercambio de datos con confianza entre actores públicos y privados.
Se prevé la posible creación de espacios corporativos y comunitarios, incluso da cabida al concepto europeo de datos de alto valor, es decir, los que tienen mayor potencial socioecónomico. Otro propósito fundamental es armonizar el derecho a la privacidad y el de libre acceso a la información pública.
Ordenanza tipo
La FEMP formó un grupo interdisciplinar con un marcado carácter zaragozano e incluso se desarrolló un proceso participativo a través de la plataforma IdeaZaragoza, que recibió 29 aportaciones a la ordenanza por parte de expertos de todo el país y socios.
El trabajo estuvo dirigido por dos coordinadores, una de ellas la jefa de la Oficina de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Fernández, además de representantes de la Cátedra de Territorio de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Politécnica de Valencia, juristas de la Universidad de Zaragoza, profesionales del ámbito público local y periodistas expertos en datos abiertos.
Este proyecto conjunto de colaboración institucional entre la FEMP y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha recibido muy recientemente un premio ASEDIE, unos galardones que han reconocido a nivel internacional este trabajo del consistorio en la categoría 'Impulsando el Conocimiento del dato'.
Datos municipales
La infraestructura de datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza tiene, a través del espacio colaborativo e innovador 'Conoce y Explora Zaragoza', el canal de comunicación directo entre la administración con grupos, asociaciones, colectivos, entidades y ciudadanos en general, que desean acceder a información municipal de manera temática, espacial o con carácter temporal.
Desde su puesta en marcha a mediados de 2022, se han incorporado 155 conjuntos de datos, un gran volumen de información, y por otra parte servicios que facilitan conocer la ciudad y el desarrollo económico de la ciudad.
Estos grupos permiten «jugar/explorar» generando gráficos y cuadros de mando «a la carta» de manera que sean siempre datos de calidad y accesibles.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado por el desarrollo de políticas de digitalización avanzadas y, especialmente, las relacionadas con los datos.
Fue pionero en la creación de una infraestructura de datos espaciales, que comenzó en el año 2004, en el desarrollo de un catálogo y portal de datos abiertos, desde el año 2008, y en la utilización de tecnologías semánticas, desde el año 2010, acción está última que mereció el reconocimiento del World Wide Web Consortium (W3C).
Además, ha participado activamente en los foros interadministrativos dedicados a estas materias y, entre ellos, en la Red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias.