La Conselleria de Educación de la Generalitat ha anunciado este lunes que oferta 3.024 grupos para P3 y 2.897 para primero de ESO de cara al próximo curso 2024-2025, 31 y 45 grupos menos, respectivamente, que el pasado curso.
En rueda de prensa para presentar los detalles de la preinscripción a las enseñanzas obligatorias para el próximo curso, la consellera de Educación, Anna Simó, ha explicado que en las escuelas e institutos públicos la oferta inicial se calcula en función del padrón, y que luego «en función de la matrícula viva o las preferencias de las familias hay cambios» en la oferta final.
En la etapa de P3 este curso se ofertan inicialmente 2.090 grupos en la educación pública --2.125 el año pasado-- y 934 en la concertada --930 el pasado curso--, y se informa de que este curso entrarán en P3 1.800 alumnos menos que el año pasado.
La consellera ha afirmado que la reducción de grupos es para «reducir la sobreoferta» de plazas de P3, cumpliendo con el Pacto contra la Segregación Escolar, ya que se considera que la sobreoferta segrega a los centros con poca demanda.
En la oferta pública inicial de P3 hay una reducción de 35 grupos respecto a la del año pasado, y se prevé que en la oferta final se creen 25 grupos más hasta los 2.115; y en la concertada, el próximo curso habrá 4 grupos más de oferta inicial, con una previsión de reducir 42 en la final, quedándose en 892 grupos.
Ratios
El 90,7% de los grupos de los centros públicos saldrán con ratio de 20 alumnos o menos --frente al 91,3% del año pasado--, y esta medida también se llevará a cabo en el 49,9% de grupos de centros concertados --frente al 51,3% del curso pasado--, y la consellera destaca que en este caso se hace «de forma voluntaria».
De 2.090 grupos de P3, 849 saldrán con ratio de 19, 18 o menos alumnos, y el director general de Centros Públicos de la Generalitat, Simó López, ha destacado que habrá una media de unos 18,4 alumnos en P3 que, como ha indicado la consellera, «es la media que se arrastra más o menos hasta P5».
Eso
En relación a primero de ESO, este curso se ofertan inicialmente 1.950 grupos en la educación pública --1.985 el año pasado-- y 947 en la concertada --957 el pasado curso--, y habrá 1.100 alumnos menos en primero de ESO con respecto al año pasado.
Además, se contará con 3 centros nuevos: el Institut Escola Mas Lluí de Sant Just Desvern, la Nova Escola de Lloret de Lloret de Mar y la Escola Pedraforca de Saldes (Barcelona).
También habrá 7 nuevos institutos escuela: el Institut Escola Vapor i Molí, el IE Elisenda de Montcada, el IE Ciutat Comtal, el IE Mestre Morera y el IE Ferrer i Guàrdia, los 5 en Barcelona ciudad; el IE Mas Lluí de Sant Just Desvern; y el IE Caldes de Montbui (Barcelona); así como también se prevé un total de 8 nuevos edificios educativos en centros ya existentes.
Mochilas económicas y necesidades especiales
El próximo curso se destinarán 88 millones de euros --33 más que el pasado-- a las mochilas económicas para el alumnado vulnerable; se cubrirán 6 cursos --de P3 a P5 y de 1º a 3º de ESO--; y en los centros públicos se prevén 45 millones de euros para más de 117.000 alumnos y en los concertados más de 43 millones para más de 27.000 alumnos, según las previsiones.
La reserva de plazas para alumnos NEE-A (con necesidades especiales) será hasta la matrícula, y para NEE-B (con necesidades específicas) hasta el inicio de curso para «dar respuesta a la matrícula viva», y la directora general de Atención a la Familia y la Comunidad Educativa de la Generalitat, Raquel Garcia, ha informado de que se habilitará la ampliación de peticiones en los estudiantes NEE-B para las solicitudes de preinscripción sin asignación.