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El aeropuerto de Teruel firma un protocolo con PLD Space para que el cohete MIURA 5 lleve sello aragonés

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en su visita al aeropuerto industrial de Teruel. | FABIAN SIMÓN

| Teruel |

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, y el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, han firmado este martes un protocolo en el que se contempla la futura ampliación de las instalaciones de la empresa ilicitana, dedicada a la fabricación de cohetes para misiones espaciales, de forma que el cohete Miura 5 llevará sello aragonés.

«Estoy absolutamente convencido de que tenemos un brillante futuro en este ámbito y de que este protocolo va ser un ejemplo de colaboración entre las distintas instituciones y un paradigma de la colaboración público-privada», ha explicado Azcón tras la firma del protocolo, cuando ha puesto de relieve la «riqueza y creación de empleo» que acciones como esta suponen.

«El aeropuerto de Teruel es un 'hub' de excelencia que gestiona aviones y material aeronáutico, que tiene proyectos vanguardistas dentro de la industria aeronáutica y que destaca por un enfoque dirigido a la innovación y a la sostenibilidad», ha continuado Azcón.

El Consorcio, ha asegurado Azcón, «piensa en grande» y las actuaciones previstas y ligadas al PIGA --Proyectos de Interés General de Aragón-- va a significar, entre otras cuestiones, la «implantación de proyectos extraordinariamente interesantes» que permitirán que la infraestructura pase a tener 5,5 millones de metros cuadrados y de cabida a 300 aviones, mientras que, a día de hoy, hay cabida para «180 aviones y 450 trabajadores».

Asimismo, el aeropuerto de Teruel «va a duplicar el número de puestos de trabajo en los próximos cuatro años, de 450 trabajadores que hay en la actualidad hasta los 900 puestos de trabajo directos y a los 1.800 empleos indirectos en los próximos cuatro años», ha explicado el presidente para, a continuación, señalar que, si «los números que hoy arroja el aeropuerto de Teruel son espectaculares, los que nos están avanzando de cara al futuro son absolutamente increíbles».

Vanguardista

Como ha señalado Azcón sobre el aeropuerto de Teruel, uno de los «proyectos más emblemáticos de Aragón y de esta instalación con uso industrial más importante no solo de España, sino de Europa», se trata de un «hub de excelencia» con los proyectos «más vanguardistas de la industria aeronáutica, un enfoque dirigido hacia la innovación y a la sostenibilidad».

En este sentido, Azcón ha elogiado el fomento educativo que esta área ha generado en Teruel, donde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha impulsado en los últimos años diferentes opciones educativas, como un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Mantenimiento Aeronáutico en el Instituto de Educación Secundaria Segundo de Chomón, a lo que se suma la incorporación de materias relacionadas con este ámbito espacial por parte de la Universidad de Zaragoza.

«Es una infraestructura de la que nos sentimos especialmente orgullosos, tanto por lo que significa ahora mismo, pero sobre todo por lo que va a significar en el futuro», ha dicho el presidente.

También ha aludido a la empresa International Aerospace Coaching, líder, como todos ustedes saben, mundial en pintura, interiores y gráficos de aeronaves. La empresa ya ha invertido 7 millones de euros y ya en la actualidad está dando trabajo a más de 70 personas.

El presidente ejecutivo de PLD, Ezequiel Sánchez, ha señalado que los plazos de ejecución son dilatados y ha agradecido el «continuo apoyo» del Gobierno de Aragón.

Nuevas instalaciones

Además de la ampliación de la infraestructura técnica que la compañía tiene previsto llevar a cabo en los próximos años, el protocolo rubricado este martes recoge una serie de instalaciones de uso genérico, como son un hangar de 5.000 metros cuadrados para la integración y mantenimiento del lanzador y de los bancos de ensayo existentes, que dispondrá de una zona de almacenamiento, salas para la limpieza de elementos en contacto con oxígeno líquido, salas de montaje y mantenimiento de los elementos electrónicos de aviación.

También, unas oficinas de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas donde se alojará el personal que opera y mantiene los bancos de ensayo, con espacios diáfanos, salas de reuniones y un pequeño office con comedor y una caseta para el control de acceso con un pequeño parking destinado a la espera de vehículos de visita.

Otras actuaciones son la urbanización de viales entre las oficinas, el hangar y el control de acceso, así como un acceso desde la carretera y la unión a viales existentes construidos por PLD Space anteriormente; el vallado perimetral de las instalaciones, que incluye un camino perimetral interior que permita inspeccionar el estado de la verja, y el vallado perimetral para la segregación de la zona de aire, que incluye sendos caminos a cada lado de la verja para permitir el control de vigilancia.

Referente aeroespacial

El protocolo firmado este martes obedece a la apuesta del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel --administraciones que conforman el Consorcio-- por este aeropuerto, convertido en referente industrial nacional e internacional en actividades como el reciclado, la reparación y el mantenimiento de aeronaves.

Pero, sobre todo, profundiza en la idea de dotar a este aeropuerto de titularidad pública de una actividad, la aeroespacial, muy relevante en I+D+i e intensiva en capital, actuando como motor de innovación de la economía, con una gran capacidad de generación de conocimiento y movilización de recursos en el ámbito de la innovación de vanguardia.

Una línea estratégica con una notable capacidad de generación de empleo altamente cualificado, estable y de calidad que produce, a su vez, un efecto arrastre en forma de empleo indirecto.

Por todo ello, la implantación, la consolidación y el desarrollo de actividades aeroespaciales en el aeropuerto de Teruel es una de las medidas de desarrollo estratégico en el sector de la innovación para el futuro crecimiento de la plataforma aeroportuaria.

Miura 5

La ampliación recogida en el protocolo está orientada al desarrollo del Miura 5, un lanzador orbital privado reutilizable cuya altura equivale a la de un inmueble de 11 plantas y con capacidad de lanzar cargas de hasta una tonelada. En su primera versión mide 35,7 metros y dos de diámetro, con 5 motores cohete en una etapa y otro en otra etapa.

En la actualidad, las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel suman 154.810 metros cuadrados, pero para acometer la totalidad de los ensayos de Miura 5, la compañía ha planificado una última fase de ampliación que prevé contar con una superficie total de 961.709 metros cuadrados para finales de este 2024.

Una década en teruel

El aeropuerto de Teruel apuesta por tener en sus instalaciones a PLD Space en el año 2014, cuando todavía era un proyecto. Tras más de 10 años, está empresa, con sede en Elche, se ha convertido en un referente en el sector aeroespacial, ubicando en Teruel el banco de pruebas de MIURA 1 y en fase de construcción el banco de pruebas de MIURA 5.

El 7 de octubre de 2023, PLD Space llevó a cabo el lanzamiento del cohete MIURA 1 con éxito, ensayado en el aeropuerto de Teruel, convirtiéndose así en el primer cohete privado desarrollado en Europa que ha sido lanzado al espacio.

Tras este primer gran éxito, la hoja de ruta de PLD Space contempla el primer lanzamiento de Miura 5 para finales de 2025 desde Kourou (Guayana Francesa). El inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

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