La nieve caída en las últimas horas en el Pirineo aragonés ha obligado a cortar una carretera --la A-136a, a la altura de Sallent de Gállego-- y otras ocho prohíben el paso a camiones, articulados o autobuses y obligan al resto de vehículos a circular con cadenas o neumáticos de invierno. Asimismo, los pasos fronterizos del Somport y el Portalet presentan estas mismas restricciones, pero se mantienen abiertos.
Así, se ha producido un corte total en la A-136a, entre los puntos kilométricos 0 y 1 en Sallent de Gállego, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por Europa Press.
Entre las carreteras afectadas, en las que se ha restringido el acceso de camiones, articulados y autobuses y son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno para el resto de vehículos, están la A-176 --entre los kilómetros 24, en Hecho, y 40, en Fago--; la N-330b --entre los puntos kilométricos 673,3 y 675,18, en Candanchú--; y la A-1205 --entre el kilómetro 9 y el 15, en Bernués--, todos ellos en ambos sentidos.
Las mismas restricciones afectan a la A-136 --entre los puntos kilométricos 0, en Pueyo de Jaca, y 10, en Baños de Panticosa--; la A-139 --entre los kilómetros 67 y 71, en Cerler--; y la A-2617 --del kilómetro 7 al 12, en Cerler--, todas ellas en ambos sentidos.
Por último, está prohibido el paso a camiones y articulados en la A-136 entre el kilómetro 9, en Piedrafita de Jaca, y el 17, en Lanuza.
Todo el Pirineo de Huesca se mantiene durante este martes en aviso naranja por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de 15 centímetros en 24 horas.
De igual forma, en esta zona hay también un aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, así como por riesgo de aludes en las comarcas de Jacetania y el Alto Gállego, que es donde se prevé una mayor acumulación de nieve.