La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha dicho que tras las elecciones del pasado mes de mayo, «los aragoneses han pasado del Gobierno del anuncio y el fracaso al del trabajo y los hechos». Ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía, a petición del PSOE para informar de la actividad económica y el empleo.
«La diferencia es entre tener un objetivo y tener un propósito. El objetivo del Gobierno de Aragón de la pasada legislatura era sobrevivir y aprovecharse de la política del anuncio. El propósito de este Ejecutivo es mejorar la vida de todos los aragoneses, sin apropiarnos del trabajo y esfuerzo de esa iniciativa empresarial que tiene que pegar un salto cualitativo muy importante para seguir consolidando estos datos», diferenciado, para añadir que «no nos dejaremos llevar por la inercia sino que se va potenciar».
Ha subrayado el «cambio de modelo» que se ha implementado en la nueva legislatura con el objetivo de que Aragón «sea la mejor versión de sí misma», mediante el «impulso para alcanzar el liderazgo, la apuesta por la tecnología y la innovación como parte del carácter aragonés, el propósito de no ser un obstáculo a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos, la confianza en las posibilidades de todos que residen en las tres provincias, la intención de no atribuirnos el mérito de los miles de hombres y mujeres que trabajan por mejorar esta comunidad, y el propósito de convertir a esta comunidad en el lugar más atractivo para emprender y tener éxito».
Ha afeado asimismo las informaciones engañosas los 326 proyectos que se anuncian el 27 de julio de 2021, que iban a suponer 19.287 millones de inversión y un impacto laboral de 122.777 empleos.
«Detrás de cada promesa está la esperanza y la ilusión de personas que esperan que se haga realidad, que se convierten en desencanto e incredulidad cuando ven que al final no sucede como les habían anunciado», ha subrayado. En respuesta al grupo socialista, Vaquero ha calificado de «muy positivo» el conjunto de cifras económicas que se están conociendo en las últimas semanas y que dirigen a esta comunidad a un futuro «esperanzador». Ante esta realidad, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico es «proactivo» para que Aragón «esté preparado para el futuro más inmediato y más lejano».
Una actitud que contrasta, a su juicio, con el pasado, en el que los responsables políticos de los últimos ocho años «permanecían impasibles viendo el discurrir de los acontecimientos» ante el contexto de crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,1%, una décima por encima del registrado en el conjunto de España, una reducción del paro en un 9,26% los últimos doce meses y un número de ocupados que vuelve a superar la barrera de las 600.000 personas, nivel parejo al año 2008, en las proximidades de la Expo, lo que sitúa a Aragón en «muy buena posición» de cara a los retos del futuro.
También se ha referido a otros valores que muestran la fortaleza de la comunidad en un contexto de gran volatilidad. El Índice de Competitividad del estudio de la CEOE e Ibercaja, que ubican a Aragón muy por encima de la media europea y española; el aumento de la confianza empresarial en un 4,1%, la subida más alta del país; el aumento del 3,5% en el Índice de Producción Industrial o el récord histórico anual de las exportaciones con un valor de 17.624,6 millones de euros han sido otros de los ejemplos citados por la vicepresidenta segunda.
Otra de las variables que ha citado para abordar la evolución de la actividad económica y el empleo ha sido el número de Declaraciones de Interés Autonómico aprobados hasta la fecha. Ascienden a 7 durante los primeros meses de la legislatura, lo que permitirá mantener hasta 120 empleos y crear una cifra máxima superior a los 5.000, unido a una inversión que supera los 1.000 millones de euros, según los datos contemplados en la documentación para su tramitación.
Atracción, apoyo y arraigo
Para cumplir sus objetivos, Mar Vaquero ha indicado que la Ley de Atracción, Apoyo y Arraigo supone el «eje central» de la estrategia del Ejecutivo en materia empresarial. Un plan de actuación en el que las prioridades pasan por una política impositiva que «no nos reduzca las posibilidades frente a otros territorios del país», una «verdadera» simplificación administrativa que evite que Aragón sea un «laberinto de tramitaciones» y un «apoyo constante» a los proyectos ya instalados y los que están por venir.
«Aragón va a ser una comunidad atractiva», ha asegurado durante la explicación de los detalles de la nueva normativa, anunciada por el presidente del Gobierno de Aragón en la última sesión plenaria.
Para hacerlo realidad se ha referido, entre otros aspectos, a la puesta en marcha de una plataforma de crowdfunding para la obtención de financiación para startups, la Unidad Aceleradora de Inversiones o la existencia de una administración «ágil y efectiva».
Con respecto al apoyo al que se ha comprometido para todos los proyectos que eligieron Aragón o están por implantarse, ha otorgado una gran trascendencia a la Oficina Económica que se ubicará en el Instituto Aragonés de Fomento, que ayudará a «estrechar» la relación con el Ejecutivo y a «canalizar» la información.
Finalmente, ha tildado de «objetivo prioritario» el arraigo del tejido empresarial, tomando como ejemplo las miles de empresas aragonesas que han mostrado una «enorme generosidad» en su historia.
«Pudiéndose ir, decidieron quedarse para seguir generando empleo, riqueza y oportunidades. Y hoy son parte esencial de nuestra comunidad», ha agradecido.
Por ello, y porque aspiran a que las empresas estén «enraizadas» en la comunidad autónoma, ha detallado que el Ejecutivo aragonés «premiará y valorará a las que ya están aquí con un ecosistema proclive para su éxito, demandará un compromiso con Aragón y no tolerará que aquellas empresas que, siendo rentables y sin ninguna causa objetiva, decidan abandonar la comunidad y se queden con el dinero de todos los ciudadanos».
Un propósito que pretenden alcanzar con la puesta en marcha del mecanismo legal para que «no vuelvan a producirse casos como el de Airtex». «Pelearemos por cada euro de todos los aragoneses», ha advertido.
El futuro aragonés, ha aseverado, pasará por la «tecnología y la innovación». «Tenemos que aprovechar que, en estos momentos, somos un referente en el sur de Europa», con la vista puesta en «llevar estas áreas a todos los sectores de nuestra comunidad».
Los autónomos, objetivo prioritario
La cifra de autónomos se ha reducido en unas 8.000 personas en los últimos seis años, para contar, en enero de 2024, con un total de 98.261 trabajadores por cuenta propia.
Vaquero ha resaltado que el Ejecutivo autónomo ha adoptado medidas para este colectivo por su trascendencia en la economía aragonesa. En concreto ha citado la implantación de la cuota 0 para los que se den de alta como autónomos desde el 1 de enero de 2024 y acrediten un año de actividad.
Además ha defendido el aumento de los planes aprobados para la consolidación y el fomento del empleo de trabajadores por cuenta propia y también la creación de un observatorio específico, que ayudará a adoptar medidas «acordes a las necesidades de los autónomos».