El Ayuntamiento de Ricla y Territorio Mudéjar, entidad promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), han firmado un convenio especial para desarrollar un plan estratégico de acción turística y patrimonial sostenible que consiste en la creación de una oficina técnica de gestión para avanzar en proyectos estratégicos y desarrollo de un calendario de actividades en esa localidad.
El convenio tendrá una duración inicial de seis meses. Para desarrollarlo, Territorio Mudéjar ha puesto en marcha un equipo de trabajo compuesto por jóvenes profesionales que se han formado en la entidad gracias al programa de prácticas Desafío-Arraigo, con el que colabora desde 2019 y que ha permitido conformar una bolsa de profesionales emergentes con las competencias necesarias para las necesidades especificadas por el Ayuntamiento de Ricla.
El equipo estará supervisado por el área de dirección de proyectos de Territorio Mudéjar, que definirá las líneas estratégicas e integrará las acciones propias de la localidad con los diferentes proyectos de innovación que la entidad desarrolla en sus estancias de investigación y proyectos. Asimismo, se desarrollará una estrategia de participación ciudadana que permita recabar las aportaciones que los vecinos quieran hacer al diseño del plan estratégico.
Este convenio permitirá que nuevos profesionales trabajen en Ricla para poner en marcha acciones piloto de conservación preventiva patrimonial, accesibilidad y visitas patrimoniales, así como acciones de participación ciudadana con los diferentes agentes locales.
El proyecto ha comenzado en febrero con las primeras reuniones sectoriales, que continuarán en los próximos meses, y pondrá en marcha diferentes con actividades públicas desde el mes de marzo con un calendario de visitas-conferencia. Las actividades tendrán una parte fija --visita histórico-artística al patrimonio de Ricla-- y otra temática que cambiará en cada fecha con especialistas o conocedores locales.
Patrimonio como "pilar estratégico"
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha expresado que iniciativas como esta consiguen que el patrimonio de los municipios se visualice y se convierta en un «pilar estratégico» de su desarrollo.
Así, ha destacado el «variado» programa que ofrece Territorio Mudéjar, con investigaciones, residencias, estancias artísticas, prácticas curriculares o rutas, además de que los programas Desafío-Arraigo son «pioneros» y tienen «mucho futuro por delante».
Todo ello, ha concluido, contribuye al crecimiento de esta asociación y a «crear y fortalecer» el territorio a través del arte mudéjar, lo que a su vez «fortalece el vínculo de los ciudadanos con su patrimonio».
Por su parte, el alcalde, Ignacio Gutiérrez, ha explicado que la «posición estratégica» de Ricla dentro del valle del río Jalón la han convertido en un pueblo por el que han pasado celtíberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos; un «crisol de culturas» que ha dejado «un riquísimo legado patrimonial», cuyo objetivo es seguir potenciándolo para que contribuya al desarrollo local.
«Utilizar el patrimonio como motor de desarrollo es una gran oportunidad», ha manifestado el alcalde, quien ha apostado por que sirva para desarrollar «destinos inteligentes» y «rutas turísticas sostenibles» que se alejen del turismo masificado y beneficien directamente a las comunidades locales.
Oficina técnica
La directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha sido la encargada de explicar los detalles del convenio, que es el tercero que firma esta entidad con un ayuntamiento, tras Fuentes de Ebro y Daroca.
En el caso de Ricla, el convenio se materializa con la creación de una oficina técnica, encargada de elaborar un plan estratégico patrimonial con enfoque turístico.
En primer lugar, esta oficina tratará de articular y aprovechar todo lo que se ha hecho anteriormente, a través de análisis y diagnósticos, e intentar poner el foco en las acciones que hayan tenido más éxito o aquellas que no lo han tenido pero, como son «interesantes», se deban buscar soluciones para que puedan seguir adelante.
Por tanto, este tipo de acciones no significa que Territorio Mudéjar venga a hacer «nada nuevo» a los pueblos, sino a «trabajar con lo mismo, pero de manera diferente y con la mirada puesta en el futuro», ha señalado Trasobares.
En este contexto, la palabra mudéjar se convierte en una «marca» y una «excusa» que permita ahondar en los orígenes de Ricla o cómo sus habitantes se han ido adaptando a las diferencias circunstancias históricas o climáticas, demostrando que este es «un lugar fuerte». «Que siga permaneciendo 3.000 años después, hay que tenerlo en cuenta», ha remarcado.
Asimismo, en un primer paso, se van a mantener reuniones sectoriales con todos los agentes implicados, como el aula de educación de adultos, el Colegio Maestro Monreal, plataformas en defensa del patrimonio o asociaciones vinculadas al patrimonio inmaterial como la coral, la Asociación Ricla y sus Raíces, la academia de jota, las cofradías, las asociaciones culturales o la parroquia. A ello se suman el tejido empresarial, compuesto por pequeños productores que «permiten entender el territorio de manera diferente».
Trasobares ha subrayado que Ricla lleva ya dos años trabajando en un proyecto que va «más allá de lo mudéjar» y que afecta al paisaje urbano y natural, lo que los expertos del ámbito medioambiental y patrimonial llaman «paisaje cultural», mediante una intervención en su castillo.
Calendario de actividades
La primera de las actividades previstas en este convenio tendrá lugar el próximo sábado, 16 de marzo, y girará en torno a la arquitectura y el urbanismo. En ella se plantea un recorrido en el que se explicará la historia de Ricla a través de la evolución del urbanismo y la explicación de sus principales hitos arquitectónicos, como la iglesia de la Asunción o el castillo.
La siguiente actividad, el 20 de abril, estará dedicada al paisaje, al contexto que lo ha condicionado y cómo este ha hecho evolucionar de una manera determinada a la localidad.
El sábado, 11 de mayo, será el turno de la paleontología, con una ruta en la que se podrá ver cómo este legado de hace miles de años condiciona todavía la vida en Ricla.
Por último, a mediados de junio, se celebrará la actividad didáctica 'Ricla en familia', destinada a todas las edades y en la que se retomará el trabajo realizado el curso 2021-2022 con el Colegio Maestro Monreal en torno al proyecto 'Circular. Paseos en familia'.
Cada actividad de difusión contará con la colaboración de personas de la localidad y con diferentes presentaciones gastronómicas como las frutas de temporada --cerezas, melocotones y diferentes variedades de fruta de hueso--, los ajos tiernos, el aceite y el vino, la miel y las conservas de fruta confitada como el higo, así como las carnes y las elaboraciones de panadería y repostería.
Otros ejemplos de colaboración con territorio mudéjar
Ricla es el tercer municipio que colabora con Territorio Mudéjar en esta materia, después del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, que está pendiente de renovación porque ha sido «todo un éxito», ha asegurado Victoria Trasobares.
Se trata de un acuerdo de colaboración parecido al iniciado ahora con Ricla, cuyo cometido era elaborar el borrador de un plan estratégico de aprovechamiento de recursos, la solicitud de la declaración de la Semana Santa de la localidad como Fiesta de Interés Regional o generar accesibilidad al patrimonio municipal de diferentes maneras.
En el caso de Daroca, está centrado más bien en el «acompañamiento» al consistorio a la hora de poner en marcha el plan de sostenibilidad turística en destino, aprobado en 2022 y en ejecución desde septiembre de 2023.