La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha acompañado este lunes a 225 matrimonios de la capital aragonesa en la celebración de sus bodas de oro. Les ha felicitado por ser «ejemplo de unión, constancia y esfuerzo».
En el Teatro Principal, acompañada por la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, Natalia Chueca ha conversado con las parejas que conmemoran «50 años de apostar por un proyecto familiar, de sacrificios, de alegrías y de penas, pero siempre juntos y en pareja», ha expresado la alcaldesa.
«Es un acto muy bonito y uno de los más especiales que celebramos a lo largo del año en el Ayuntamiento de Zaragoza, porque sirve para rendir homenaje a nuestras personas mayores», ha apuntado Chueca, que ha destacado su contribución a la capital aragonesa al decidirse a «criar» a su familia en ella.
Ha añadido que el objetivo de la jornada es «transmitirles el agradecimiento que tiene la ciudad hacia ellos por inculcar unos valores tan necesarios en nuestra sociedad, en la que cada vez es más complicado encontrar un matrimonio unido durante 50 años».
Apoyo del gobierno de zaragoza
En este sentido, Natalia Chueca ha indicado que el Gobierno de la ciudad apuesta por invertir en los mayores para mejorar su bienestar. Se ha referido al «logro» de acabar con la lista de espera en el servicio de teleasistencia, así como a la ampliación de la dotación económica para atender hasta 18.000 personas. «Todo un récord», ha opinado.
Por otro lado, ha señalado «el aumento de la Ayuda a Domicilio como nunca antes en la historia de la ciudad». Ha explicado que se ha incrementado el número de días y plazas de los comedores de mayores y pronto se dispondrá de tres más, en el Casco Histórico, Las Fuentes y Delicias.
Asimismo, se han mejorado las instalaciones del centro Laín Entralgo y se ha construido un nuevo centro de mayores en el distrito Universidad.
El Ayuntamiento de Zaragoza, consciente del progresivo envejecimiento de la población y de la importancia de crear entornos y servicios que promuevan un envejecimiento activo, es uno de los primeros municipios españoles en incorporarse a la Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud.
En una Ciudad Amigable para las Personas Mayores las políticas, los servicios y las infraestructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores un envejecimiento pleno: disfrutar de buena salud, una vida digna y continuar participando en la sociedad.
Acto con los matrimonios
Las parejas han recibido una escultura de José Antonio Barrios, de latón y piedra de Calatorao. Se trata de una obra de edición limitada numerada que simboliza la unión en convivencia de la pareja.
Tras la bienvenida, han disfrutado de una proyección de fotografías en el Teatro Principal, en un acto presentado por Julita Barra Nogueras y que ha contado con la actuación de Ana Gallardo y Corita Viamonte. Después, se ha organizado un cóctel en el Gran Hotel y la jornada seguirá con un baile hasta las 19.00 horas.
Uno de los matrimonios, formado por Pilar Villanueva y Ángel Ambroj, ha aconsejado «quererse mucho y estar muy enamorados» para que un matrimonio perdure.
Han relatado que se conocen «de toda la vida», ambos son naturales de Plenas, en la Comarca Campo de Belchite, en la provincia de Zaragoza. «No fuimos a la escuela juntos porque entonces nos separaban a chicos y chicas», han contado, pero hasta su número del DNI es el mismo, a excepción de la última cifra, por lo que su historia «era cosa del destino».