EH Bildu cree de «suma gravedad» que «la parte del PNV» del Gobierno vasco recurra la Ley estatal de Vivienda «por ideología» contra la voluntad de los vascos y de su propio socio de Gobierno, el PSE-EE. Además, ha calificado de «sorprendente» que «un gobierno en funciones e 'in extremis'», impugne esta norma, que supone un ataque «al derecho a la vivienda», y «sorprendente» que lo haga contra la opinión de la «otra pata» del Ejecutivo, los socialistas.
La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, y el diputado Oskar Matute, han comparecido ante los medios de comunicación en San Sebastián para valorar el recurso de «la parte del PNV» contra la Ley estatal de Vivienda presentado por el Gobierno Vasco.
Tras recordar que la decisión de impugnar la norma se toma «en los minutos de descuento de este Gobierno», en víspera de disolución del Parlamento Vasco por la convocatoria de elecciones para el 21 de abril, ha considerado «sorprendente» la manera de actuar de este Ejecutivo.
«Nos parece sorprendente esta forma de actuar. Mientras una pata habla y actúa contra la Ley de Vivienda (PNV), la otra pata, la del PSE-EE, la aprueba en Madrid y la implementa aquí. Desconcertante a todas luces», ha subrayado.
Por ello, EH Bildu entiende que el recurso es «una enmienda de una pata a la otra pata» del Gobierno Vasco, y también «una enmienda a lo expresado por la ciudadanía mayoritariamente aquí, en Euskal Herria».
Oihana Etxebarrieta ha recordado que primero aprobaron con el PSE-EE en el Parlamento de Euskadi una Ley de Vivienda --que los jeltzales rechazaron-- y luego impulsaron y sacaron adelante otra en Madrid que «complementaba» la vasca --a la que también se opuso el PNV--.
«Antes nos decían que no podían desarrollar una Ley de Vivienda vasca porque faltaba la seguridad jurídica que otorgaría una Ley estatal y ahora dicen que la Ley estatal invade competencias. ¿En qué quedamos?», ha dicho.
Para la dirigente abertzale, la vivienda es un derecho y, a su entender, ahora queda patente que el PNV «tiene un problema con políticas de vivienda progresistas».
«Las próximas semanas tenemos una oportunidad para debatir sobre la problemática de la vivienda y cuáles deben de ser sus soluciones. Las próximas semanas se presentarán como una oportunidad para decidir qué camino queremos tomar como país y qué políticas públicas se deben implementar», ha añadido.
En su opinión, «esta acción in extremis de un Gobierno en funciones demuestra qué tipo de gobernanza han tenido estos últimos años y por qué las cosas tienen que cambiar».
Oskar matute
En esta línea, el diputado de EH Bildu Oskar Matute cree que «suma gravedad que el PNV decida actuar en nombre de un gobierno por ideología». «No se puede actuar en contra de denominar zonas tensionadas a las decenas de ayuntamientos que así lo han hecho o que manifiestan su voluntad de hacerlo, porque esta Ley aprobada en el Estado español complementa, que no invade ni condiciona, la Ley de vivienda de la Comunidad Autónoma Vasca, posibilitando así la intervención en el precio del alquiler, entre otras medidas», ha resaltado.
Matute ha remarcado que la formación jeltzale «nunca tiene voluntad política para intentar condicionar las políticas de acceso a la vivienda a través de políticas que garanticen un acceso en condiciones dignas por encima de los intereses de los especuladores».
«No podemos normalizar actos como el del Gobierno Vasco, porque esos actos emiten justo el mensaje contrario al que la ciudadanía demanda, políticas activas para defender su derecho a la vivienda por encima de la posibilidad de especular con esas viviendas que puedan tener algunos propietarios», ha concluido.