La Asociación Sociocultural Aragón Despierta reclama la consolidación de lo que queda de la antigua iglesia parroquial de San Martín, en el pequeño núcleo de Castiello de Guarga, pequeño núcleo que cuenta oficialmente con 6 habitantes, en el término municipal de Sabiñánigo, en la Comarca oscense del Alto Gállego.
Dicha iglesia, en avanzada ruina, todavía conserva algunos elementos de gran valor como son parte de los muros externos y de ábside, y los restos de una torre que amenaza también con caer. La pequeña iglesia de San Martín tiene su origen en el siglo XII y es de estilo románico jaqués. El edificio --o lo queda de éL-- se construye con nave única rectangular con cabecera semicircular, y acceso sur.
Buena parte de sus elementos fueron desmontados y trasladados --la portalada a Sallent de Gállego-- y una de las ventanas a Sabiñánigo. Otros elementos se perdieron en el tiempo y el expolio. La torre alberga en su parte baja a la sacristía y ya ha sufrido algunos desprendimientos importantes que amenazan ruina.
El estado actual de lo queda de este inmueble es «lamentable, y requiere actuaciones urgentes antes de que se pierda para siempre», han alertado desde esta asociación.
Desde Aragón Despierta se destaca no sólo la necesidad de conservar el patrimonio cultural aragonés en condiciones por motivos históricos y culturales, sino también por el «potente valor que su puesta en valor puede suponer para revitalizar zonas afectadas por la despoblación que pueden ver en éste una herramienta de apoyo en su desarrollo socioeconómico», han indicado en una nota de prensa.