La secretaria general de Podemos, Jone Belarra, ha asegurado que la conformación de un gobierno de izquierdas en Euskadi es un reto «muy difícil», aunque «alcanzable», tras lo que ha asegurado que Elkarrekin Podemos es «la única fuerza que garantiza» un ejecutivo «en el que no esté el PNV».
Belarra, que este viernes ha viajado a Vitoria-Gasteiz para expresar su apoyo a la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, se ha mostrado «absolutamente convencida» de que el objetivo de conformar un gobierno de izquierdas en el País Vasco es posible pese a que, finalmente, su partido y la coalición integrada por Sumar, IU y Equo concurrirán por separado a las elecciones autonómicas del 21 de abril.
La dirigente de Podemos, que ha dedicado un recuerdo a las víctimas del incendio de Valencia, ha afirmado que su partido está centrado «al cien por cien» en lograr que tras las elecciones se pueda conformar un ejecutivo progresista en Euskadi. «Pensamos que esa tarea política es crucial; porque ahora mismo, el resto de partidos han dicho explícitamente que podrían formar un gobierno con el PNV», ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que «si se quiere sacar al PNV de las instituciones y del Gobierno Vasco, hay que votar a Elkarrekin Podemos», dado que --según ha dicho-- «es evidente» que este partido «sí va a contribuir a construir un gobierno de izquierdas, como lo hemos hecho a nivel municipal».
Belarra, en referencia a las críticas de IU a Podemos por cuestiones como el uso de la marca 'Elkarrekin' o por temas relacionados con el reparto de la financiación en las instituciones en las que comparten coalición, ha afirmado que su partido está «concentrado» en las cuestiones «que preocupan a la ciudadanía».
"una mayoría de izquierdas"
«Entiendo que siempre interesan mucho las cuestiones internas de los partidos; pero yo estoy enormemente convencida de que la gente, y especialmente la gente de Euskadi, quiere realmente que haya un gobierno de izquierdas, porque la gente lleva mucho tiempo votando una mayoría de izquierdas que no se ha traducido en un gobierno», ha manifestado
En este contexto, considera que las elecciones del 21 de abril son «una nueva oportunidad» para lograr ese objetivo. Belarra, que ha subrayado que Gorrotxategi es «la mejor candidata» para lograr dicha meta, se ha mostrado «convencida» de que aunque suponga «un reto muy difícil», traducir «la mayoría ciudadana de izquierdas en un gobierno también de izquierdas» es un objetivo «alcanzable».
La dirigente de Podemos ha asegurado, además, que su partido es «la única fuerza que garantiza un gobierno en el que no esté el Partido Nacionalista Vasco».
Derecho a la vivienda
Por su parte, Gorrotxategi ha manifestado que Euskadi «necesita un gobierno de izquierdas» para, entre otras cosas, convertir la vivienda en un derecho subjetivo y «poner límites al gran poder que tienen los grandes tenedores de vivienda».
En este sentido, ha advertido de que en el País Vasco «hay que poner en marcha hasta sus últimas consecuencias» la ley estatal de vivienda, sobre la que ha afirmado que salió adelante «por el gran empeño de Podemos» y cuya aplicación en Euskadi ha tratado de «boicotear» el PNV.
La candidata a lehendakari ha subrayado que en la comunidad autónoma existe «un problema importante» con la vivienda, puesto que a pesar de que la posibilidad de acceder a un lugar en el que vivir es un derecho, la vivienda «se trata como si fuera una mercancía más».
Esto --ha explicado-- hace «muy difícil» que muchos ciudadanos puedan acceder a un piso, mientras «los grandes tenedores, los 'fondos buitre' y los bancos hacen un negocio enorme» con el mercado inmobiliario.