El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que en la comunidad autónoma se realizan más intervenciones quirúrgicas que en el anterior Ejecutivo autonómico, presidido por el socialista, Javier Lambán.
Ha relatado que cuando llega a la Presidencia del Gobierno de Aragón se comprueba que «había más gente en las listas de espera de las que decía el gobierno de Aragón anterior» para añadir que «han aflorado nuevos números no solamente en las listas de espera quirúrgicas sino también en las listas de espera de la dependencia».
En declaraciones a los medios de comunicación ha subrayado: «lo que estamos haciendo, tanto en un caso como en otro es operar más de lo que se operaba. Hoy este gobierno opera más de lo que se operaba con el gobierno anterior».
Ha reconocido que cuando salen más casos de los que se tenían «ocultos» los números pueden cambiar, pero se ha mostrado convencido de que la tendencia se va a conseguir cambiar en los próximos años, «sin ningún género de duda, haciendo lo que estamos haciendo que es no solamente mejorar la gestión sino mejorar los recursos que se destinan a Aragón».
Un 10% más de presupuesto
Azcón ha querido aportar el dato de que el actual Gobierno de Aragón, en su primer presupuesto --el de 2024-- ha incrementado en más de un 10 por ciento lo que se destina a la sanidad de todos los aragoneses.
En el primer presupuesto el foco se ha puesto en incrementar el presupuesto en sanidad, lo que ha supuesto que los presupuestos en sanidad se incrementan un 10 por ciento, ha abundado.
«Antes, cuando gobernaban los socialistas, --ha comparado-- lo que ocurría es que los presupuestos de sanidad se recortaban en un 4 por ciento. Si no recuerdo mal, el presupuesto que aprobó el PSOE en el año 2022 fue un 4 por ciento inferior al que aprobó en el año 2021».
En este sentido, ha añadido que «en plena pandemia, el Gobierno del PSOE y el señor Lambán decidió recortar los presupuestos en sanidad. Mi gobierno incrementa los presupuestos en sanidad en más de un 10 por ciento». Azcón ha concluido al aventurar que la acción del actual Gobierno de Aragón en sanidad «va a seguir dando resultado en el futuro».