La eurodiputada de ERC Diana Riba ha sido proclamada candidata republicana a las elecciones europeas tras ser propuesta por la ejecutiva del partido y al no haberse formalizado otra candidatura.
En un comunicado, han explicado que la eurodiputada encabezará la lista con el objetivo de «seguir incidiendo en las regulaciones europeas para preservar los derechos sociales, civiles y políticos y para defender Catalunya».
En las anteriores elecciones europeas, en 2019, el candidato de ERC fue el líder de la formación, Oriol Junqueras, sobre el que pesa una pena de inhabilitación por el 1-O.
Pedagoga y activista por los derechos civiles y políticos, saltó a la vida política en 2019 para «dar voz a los represaliados y sus familiares en Europa y para denunciar la vulneración de derechos fundamentales en el Estado».
En el marco del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, defienden que Riba ha incidido en algunas de las principales regulaciones comunitarias, como la directiva sobre la violencia contra las mujeres, y destacan también su trabajo por el reconocimiento del catalán en las instituciones europeas y su papel como vicepresidenta de la comisión de investigación sobre Pegasus.
También apuntan que ha participado en diversas iniciativas en el ámbito de los derechos civiles y políticos, y recalcan su papel en la campaña 'A Europe of All Peoples' para conseguir «el reconocimiento de todas las naciones sin estado», entre otras cuestiones.