La Diputación Foral de Bizkaia abrirá del 4 al 22 de marzo el plazo para solicitar las ayudas Elkarlanean, dotadas con 200.000 euros y que ofrecen hasta 60.000 euros para proyectos de innovación en colaboración entre empresas y para el análisis de viabilidad de oportunidades de negocio colaborativas.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este jueves el decreto foral que regula el programa de ayudas Elkarlanean para la innovación colaborativa entre empresas para el año 2024, según ha informado la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga.
Elkarlanean ofrece ayudas directas de hasta 60.000 euros para desarrollar proyectos de innovación en colaboración entre varias empresas y para realizar estudios sobre la viabilidad técnica, económica y legal de aquellas oportunidades de negocio de alto componente innovador que hayan sido identificadas entre varias empresas de Bizkaia.
El programa, dotado con 200.000 euros, está dirigido a empresas industriales y de servicios conexos con la industria, con una plantilla de entre 5 y 100 personas. El plazo para presentar solicitudes a estas ayudas económicas directas se abre el próximo 4 de marzo y expira el día 22 del mismo mes.
Para recibir esta ayuda se tendrá en cuenta el grado de innovación del proyecto, el consorcio de cooperación empresarial, la importancia del proyecto para las empresas que lo promueven, la calidad del proyecto, el compromiso social y sostenibilidad, así como la igualdad de género y la participación equilibrada de mujeres y hombres en el proyecto.
Desde la primera convocatoria de esta ayuda en 2015 el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia ha apoyado un total de 80 proyectos de innovación colaborativa promovidos por empresas del territorio.
Plan de ayudas a empresas 2024
El programa Elkarlanean forma parte del Plan de programas, servicios y fondos 2024 que el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de las personas emprendedoras y empresas del territorio.
La entidad foral destinará este año 28,5 millones de euros a ayudas económicas directas, de los que 23,6 estarán dirigidos a impulsar la innovación empresarial.
Junto al programa Elkarlanean, la Diputación tiene en marcha el Plan 3i-Innovación, Internacionalización e Inversión y los programas 2i-Innovación e inversión, Kudeabide, Agentes Intermedios, Digitalización Básica, Digitalización Avanzada, Modernización del Transporte por Carretera y, como novedad este año, el programa de descarbonización Transición Verde.