Representantes del Comité de Empresa de ThyssenKrupp Galmed han mantenido este martes reuniones con los grupos de PP, PSOE, y Compromís en Les Corts para «solicitar el apoyo de las instituciones» en las negociaciones abiertas entre la empresa, los trabajadores, el Gobierno central y el Consell a fin de «salvar» la fábrica de Sagunt (Valencia) y los 300 empleos indirectos que genera.
Así lo ha explicado el secretario general de CCOO en Camp de Morvedre y Alto Palancia, Sergio Villalba, en una jornada en la que los representantes sindicales mantienen contactos con los tres grupo después de que la compañía anunciase el pasado noviembre el cierre de la fábrica valenciana, especializada en productos de galvanizado, en la que actualmente trabajan 120 trabajadores.
Una situación por la que el PP presentó la semana pasada una Proposición No de Ley en Les Corts sobre «el apoyo al futuro de dicha empresa y al sector industrial de Sagunto y de la Comunitat Valenciana». El PSOE ha confirmado este martes que apoyará la proposición y desde Compromís señalan que estudiarán si es necesario presentar alguna enmienda cuando vaya a debate.
Tras reunirse con los partidos, el representante sindical ha explicado que los trabajadores ahora se encuentran en un «impasse» y ha recordado que se ha formado una comisión de trabajo en la que negocian con la compañía tanto la Conselleria como el Ministerio de Industria para «intentar salvar la empresa». Villalba ha señalado que, con las reuniones de este martes, quieren recabar el apoyo de PP, PSOE y Compromís ante este proceso.
El responsable de CCOO ha subrayado que el mantenimiento de esta fábrica es «fundamental» porque «son 120 trabajadores directos, pero son 300 indirectos, y (el cierre) puede tener repercusiones en empresas que rodean a esta planta». Así, ha reivindicado que no se deslocalicen las producciones.
Asimismo, ha añadido que «no les vale» que se prometa a la plantilla puestos de trabajo en la gigafactoría que construye PowerCo (filial de Volkswagen) en Sagunt y que se cambien «unos empleos por otros». «Al final, todos juegan con esto, pero para nosotros es fundamental que la empresa siga trabajando aquí», ha insistido.
Villalba ha defendido que la fábrica de Sagunt «es viable» porque, aunque el sector de la automoción atraviesa un «momento convulso», cree que «en dos o tres años pegará un repunte».
Pspv: "es una cuestión de estado"
La primera de las reuniones de este martes ha sido con el grupo socialista y han participado el síndic, José Muñoz, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que han defendido que la continuidad de ThyssenKrupp es una «cuestión de Estado» y ha mostrado el «máximo apoyo» y «compromiso» de la formación para mantener los puestos de trabajo.
Muñoz ha defendido que todos los partidos e instituciones tienen que «remar en la misma dirección» y que se necesita «el máximo consenso». El síndic ha pedido al Gobierno de España y al Consell que «se implique, que trabaje y que asuma sus responsabilidades».
Asimismo, ha subrayado que el Consell del 'expresident' Ximo Puig trabajó por la reindustrialización de la Comunitat Valenciana y ha pedido «al conjunto de las instituciones que este trabajo no caiga en saco roto» y que se impliquen todas eliminando «cualquier tentación partidista», también para el mantenimiento de los puestos de trabajo en Marie Claire y Bimbo.
Por su parte, el también socialista Darío Moreno ha señalado, respecto a la absorción de puestos de trabajo en la gigafactoría de PowerCo, que «la apuesta por la industria verde vinculada a la electromovilidad no puede ser a costa de la industria que ya está establecida». «Por eso, nuestra prioridad, nuestra única obsesión es el mantenimiento de la planta y de los puestos de trabajo», ha asegurado.
Tras aprobar en el Pleno del Ayuntamiento de Sagunt una declaración en defensa del personal e instar a la Generalitat y al Gobierno de España a tomar cartas en el asunto, el grupo socialista en Les Corts Valencianes votará a favor de una proposición no de ley que reclama «una actuación conjunta del Consell de la Generalitat, el gobierno de la Nación y los interlocutores sociales para llevar a cabo la negociación y la búsqueda de soluciones con la matriz del grupo Thyssenkrupp Steel Europa que garanticen el futuro y el mantenimiento del empleo en las instalaciones del grupo en el municipio de Sagunto».
Pp: "se está trabajando desde el primer día"
Desde el PP, tras la reunión con el Comité de Empresa, el portavoz de Industria, Salvador Aguilella, ha explicado que esta formación presentó el 14 de febrero la PNL para «salvar los 121 puestos de trabajo de la empresa» y que esa es la «prioridad» para la formación.
Así, ha asegurado además que en el Consell «se está trabajando desde el primer día con reuniones para intentar, por llegar a acuerdos o negociaciones con la empresa para salvar todos estos puestos de trabajo». Ha detallado que desde noviembre se han producido «diversas reuniones» con la empresa y ha remarcado que «se está trabajando muy a fondo».
De hecho, Aguilella ha apuntado que «dado el trabajo del actual Consell, la empresa ha abierto la posibilidad de conservar la producción que se realiza en la Comunitat».
Aguilella ha señalado que «la reindustrialización de la comarca y de la Comunitat Valenciana ha de orientarse a la implantación de industrias de futuro y a la modernización de las ya existentes, siempre desde los parámetros de la sostenibilidad, pero bajo ningún concepto debería pasar por deslocalizar producciones».
Tras la reunión este mediodía con Compromís, el portavoz adjunto de la coalición valenciana, Vicent Marzà, ha expresado también el «apoyo» a los trabajadores de ThyssenKrupp para «trabajar conjuntamente iniciativas para evitar el cierre anunciado por la empresa».
Marzà ha reprochado que el gobierno autonómico de PP y Vox «suma decenas de cierres de industrias» por las que «no ha hecho absolutamente nada». «Por ello, nosotros hemos trasladado nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras y trabajaremos con ellos para evitar esta situación», ha asegurado.