Los bomberos han dado por extinguido en la tarde de este viernes el incendio forestal declarado el pasado lunes en la pedanía de El Saler de València, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que ha dado por finalizado también la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF).
El fuego se declaró sobre las 14.50 horas del lunes y obligó a cortar el tráfico en ambas direcciones --desde el Perellonet y El Saler-- en la carretera CV-500 para evitar desplazamientos la zona.
Además, debido a la cercanía de las llamas a diversos núcleos de población, se evacuaron cinco torres de edificios próximos al Hotel Sidi, inmueble al que se trasladó de forma preventiva a unas 30 personas.
Los vecinos desalojados pudieron regresar a sus casas el martes, después de que los efectivos desplegados constataran que la evolución del incendio era «favorable» tras inspeccionar la zona. Finalmente, a las 20.15 horas de ese día, dieron por controlado el fuego.
Este mismo viernes, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València ha asegurado que ante el incendio se actuó «de manera muy rápida», con «muchísima diligencia» y «bien».
De esta manera ha respondido a las críticas de la Assocciació Veïnal del Saler, que ha manifestado su «profunda preocupación ante la inacción por parte de las autoridades competentes» para dar «una solución» a los incendios registrados en los últimos meses en el bosque de esta zona de València.
El colectivo ha reclamado «explicaciones, más coordinación» y «un plan de acción con medidas concretas para minimizar los riesgos ante el alud» de fuegos que ha sufrido ese paraje natural, así como «resultados urgentes en la investigación policial».