Pirotecnia Valenciana ha preparado un espectáculo «impresionante» para disparar este próximo domingo 18 de febrero en Madrid, una 'mascletà' que tendrá efectos de color «muy vistosos», con «guiños» tanto a esta ciudad como a València, y que jugará con distintos ritmos para que todo el público asistente pueda disfrutar de esta cita con la pólvora en el Puente del Rey, en Madrid Río.
La 'mascletà' tendrá, en total, 307 kilos de material pirotécnico y una duración de unos siete minutos, aproximadamente, según ha explicado a Europa Press uno de los responsables de Pirotecnia Valenciana, Manolo Crespo, que ha prometido un disparo a la altura para «demostrar --en Madrid-- lo que son las Fallas» de València.
La empresa lleva preparando desde hace un mes en sus instalaciones de Llanera de Ranes (Valencia) el material que desplegará este domingo en Madrid, a las 13.00 horas, con el clásico color naranja de Pirotecnia Valenciana. El espectáculo seguirá «más o menos» la estructura de las 'mascletaes' de Fallas que se disparan en la plaza del Ayuntamiento de València, bautizada como la 'catedral de la pólvora'.
Así, el disparo contará con una estructura central terrestre «clásica», aunque la empresa ha optado por un principio algo «más vistoso», jugando con distintos ritmos y aprovechando para ello el espacio «bastante amplio» de la ubicación escogida para disparar la 'mascletà', en el entorno de Madrid Río.
Según ha detallado Crespo, también tendrá colores y efectos «muy vistosos» para que el público pueda «disfrutar todavía más» del espectáculo. Además, ha avanzado que desde Pirotecnia Valenciana han preparado «guiños» especiales hacia las ciudades de Madrid y València con efectos de color.
Respecto a la última parte del disparo, Pirotecnia Valenciana ha preparado un terremoto final «clásico» para sorprender y «romper» al público, especialmente a los madrileños que no estén acostumbrados a vivir una 'mascletà' en directo. En total, el disparo rondará los siete minutos, aproximadamente.
"demostrar lo que son las fallas"
Paralelamente, Crespo ha reconocido el «orgullo» que supone para Pirotecnia Valenciana llevar la 'mascletà' a Madrid, puesto que significa también «representar a todo el sector pirotécnico y al mundo fallero» para «demostrar a la capital lo que son las Fallas».
En este sentido, ha llamado a asistir a los valencianos y falleros para disfrutar de este evento en Madrid, que ha garantizado que va a ser «una gran e impresionante» 'mascletà' por la novedad que tiene al celebrarse en la capital de España. «En pocos sitios se podría ver, solo en un día de San José (19 de marzo) en València», ha señalado.
Además, ha prometido a los madrileños que se acerquen a presenciar el disparo que van a poder ver un espectáculo «agradable», además de «totalmente valenciano, muy de nuestra tierra». En esta línea, ha mostrado su deseo de que Madrid pueda disfrutar de más espectáculos de pólvora «más adelante».
"no tiene por qué pasar nada"
Sobre el debate político originado en las últimas horas a raíz de las denuncias de colectivos animalistas y ecologistas y de las críticas de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, el pirotécnico valenciano ha subrayado que la capital de España tiene «el ejemplo perfecto de València», donde «nunca ha pasado nada» con el disparo habitual de 'mascletaes' durante las Fallas. «No tiene por qué pasar nada» en esta ocasión, ha añadido.
El disparo de la 'mascletà' no ha estado exento de polémica, después de que la protectora de animales Salvando Peludos presentara un recurso solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio al Puente del Rey, un espacio natural que supone «un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entre la fauna». Finalmente, la jueza de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha permitido al Ayuntamiento de Madrid celebrar la 'mascletà' en esta ubicación.
La celebración de esta 'mascletà' en Madrid fue uno de los compromisos adquiridos por la primera edil de València, María José Catalá, cuando aún no ha había accedido a este cargo y era candidata del PP a la Alcaldía, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Durante las pasadas Fallas, ambos se comprometieron a llevar a la capital española este espectáculo que en la plaza del Ayuntamiento de València se ofrece cada día entre el 1 y el 19 de marzo con motivo de las celebración de las fiestas falleras.
En las últimas semanas, responsables de Bomberos, de Policía Local, de Protección Civil, falleros, técnicos y la empresa pirotécnica han visitado la ciudad de Madrid para preparar esta cita con la pólvora en la capital de España. Además, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han viajado recientemente a València para formarse, de la mano de los efectivos valencianos, en la organización y el desarrollo del operativo habitual de un espectáculo pirotécnico.
En fallas, castillo el día 10 y 'mascletà' el 18
La próxima semana, Pirotecnia Valenciana será también la encargada de disparar la 'mascletà' posterior a la 'Macrodespertà' la mañana del domingo 25 de febrero, sobre las 08.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de València, así como la de las 14.00 horas de ese mismo día, jornada en la que tendrá lugar, por la tarde, la 'Crida', el acto con el que se da el pistoletazo de salida a las fiestas falleras.
Ya en las 'semanas grandes' de las Fallas, Pirotecnia Valenciana disparará en la conocida como la 'catedral de la pólvora', la plaza del Ayuntamiento, el castillo de fuegos artificiales del domingo 10 de marzo, a las 20.00 horas, y la 'mascletà' del penúltimo día de Fallas, el lunes 18 de marzo, a las 14.00 horas.
Además, la pirotecnia de Llanera de Ranes fue recientemente la encargada de abrir el calendario de disparos en la ciudad el pasado enero con un castillo de fuegos artificiales en la Alameda previo a la Gala de la Pirotecnia --el acto donde se desvela la programación pirotécnica de las Fallas--.
Lo fue por haber sido la compañía que cerró el pasado año el calendario el 19 de marzo, en un hábito que pretende convertirse en costumbre para que desde este 2024 la empresa pirotécnica encargada de disparar el día de San José (19 de marzo) sea la misma que inaugure el ciclo del año siguiente.