El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha preguntado este viernes al portavoz de CHA en las Cortes autonómicas, José Luis Soro, «qué va a hacer el diputado de CHA» en el Congreso, Jorge Pueyo, que pertenece al grupo de Sumar, si Junts y ERC plantean un trasvase del río Ebro.
«La única posibilidad de que haya un trasvase depende del Gobierno de España y usted tiene un diputado que apoya al Gobierno de España», ha espetado Azcón a Soro, subrayando que «CHA está como uno más, votando igual que lo que votan valencianos y gallegos; ya veremos qué hace CHA».
«El Gobierno que yo presido no va a defender un trasvase del Ebro», ha dicho Azcón, añadiendo sobre PP y VOX: «Discrepamos y discreparemos».
Ha preguntado «qué aragonesismo es este» que «copia lo que le oye a Pedro Sánchez», en alusión a las críticas de Soro a la «fachosfera», y ha aseverado que «CHA se une a los corifeos de Pedro Sánchez en otro alarde del sectarismo de la izquierda, también la aragonesista».
Azcón ha respondido, en la sesión plenaria de las Cortes, a una pregunta de Soro, en relación al apelativo de «derechita autonomista» lanzado por el presidente del PP, Santiago Abascal, hacia el PP.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo aragonés ha manifestado: «El PP es un partido constitucionalista, que defiende la paz, la libertad, la igualdad, el pluralismo y el derecho a la propiedad, una sociedad del bienestar, y eso lo hacemos también en Aragón; me da igual lo que usted o el señor Abascal me llamen».
"derechita autonomista"
José Luis Soro ha señalado que «hace dos semanas todos nos oponíamos al trasvase y Abascal dijo que la culpa era de la 'derechita autonomista» y ha preguntado a Azcón «si considera que representa a la derechita autonomista».
Soro ha dejado claro que «CHA estará en contra del trasvase» y ha considerado que «el problema no es que el PP esté a favor en Cataluña o Valencia», sino que en el Gobierno de Aragón está VOX, «los únicos trasvasistas que quedan en Aragón», echando en cara a Azcón que «se traga el trasvasismo de VOX, el negacionismo de la violencia machista, su violencia en la cultura y su negacionismo climático».
«Estas amplias tragaderas son más propias de la derechita cobarde y la derogación de la Ley de Memoria Democrática le sitúa a usted en la fachosfera», ha espetado Soro a Azcón.