El Departamento de Presidencia, Interior y Cultura ha dado a conocer la resolución de la Dirección General de Administración Local por la que se conoce la relación de candidatos, más de 800 personas, que formarán parte de la nueva Bolsa de Trabajo de secretarios e interventores-tesoreros de las entidades locales aragonesas mediante nombramiento interino, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
La finalidad de la creación de esta Bolsa ha sido dotar de solidez jurídica y económica la labor de todos los ayuntamientos, mediante la cobertura de puestos que resultan esenciales en todas las administraciones locales y que solo pueden ser ocupados por funcionarios con habilitación de carácter nacional, pues deben ejercer funciones de fe pública, asesoramiento legal preceptivo, control, fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación, por lo que deben ser desempeñadas necesariamente por estos funcionarios.
«La despoblación complica cubrir muchas plazas de secretarios en municipios con funcionarios de carrera, pero disponer de esta bolsa de interinos permite ayudar a las entidades locales a tener un plan B para el correcto funcionamiento de la corporación Local», ha señalado la directora general de Administración Local, Marina Sevilla.
En este proceso han concurrido más de ochocientos candidatos --algunos han aspirado a más de una plaza--, de los cuales se han considerado aptas a 190 personas para funciones de secretaría, 156 para funciones de intervención y 581 para funciones de secretaria-intervención.
Por delante de esta Bolsa, la Dirección General de Administración Local ha indicado que se encuentran las personas que han aprobado algún ejercicio de la oposición del Estado. Estas, que tendrán prioridad de acceso y preferencia, llegan a un total de 28 personas para la subescala de Secretaría, 61 para Intervención-tesorería y 156 para Secretaría-intervención.
Asimismo, han sido integrados automáticamente en la Bolsa de secretarios-interventores los alumnos que han superado el 'Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón' que imparte la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón.
Declaración responsable
En este proceso se ha incorporado la comprobación material de que los candidatos disponen de título universitario, los cursos de formación alegados y la experiencia en puestos de trabajo de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
Además, y por primera vez antes de ser nombrados, los candidatos incluidos en esta bolsa deberán realizar una declaración responsable donde informen, en el momento del llamamiento, si se encuentran prestando actividades o trabajos que requieren un previo reconocimiento de compatibilidad por parte de la Entidad Local en caso de ser seleccionados y nombrados.
De igual modo, es la primera ocasión en la que tendrán que declarar responsablemente que conocen los horarios y retribuciones. La posibilidad de teletrabajar deberá estar autorizada expresamente por el pleno de la corporación.
De esta forma, el Gobierno de Aragón apoya a las Entidades Locales aragonesas en la búsqueda de personal cualificado para el ejercicio de funciones básicas de fe pública y asesoramiento para el normal funcionamiento de los ayuntamientos de la comunidad y sus corporaciones.
Asimismo, la Dirección General de Administración Local recuerda que esta Bolsa de Trabajo no es incompatible con que las entidades locales aragonesas pueden optar por seleccionar por sí mismas a las personas que vayan a ser nombradas, creando listas o bolsas aprobadas por las propias entidades.