Un centenar de personas se ha concentrado esta mañana ante el Palacio de La Aljafería para protestar por la derogación, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, de la Ley de Memoria Democrática.
En representación de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), Anabel Lapuente, ha declarado a los medios de comunicación ha señalado que, con la Ley de Memoria, fueron reconocidas como víctimas «las personas que sufrieron represión, asesinatos, campos de exterminio, cualquier tipo de injusticia durante la guerra civil y el franquismo».
«No habíamos tenido nunca una ley que nos reconociera como tal», ha continuado Lapuente, insistiendo en que esta ley «les daba derechos como víctimas» y con la derogación «lo que se hace es quitarles todos los derechos que habíamos conseguido para ellos».
La presidenta de la PAMA ha exigido «que se siga ayudando a todas las familias que necesitan recuperar los restos de sus seres queridos y que se permita a los historiadores y profesores que cuenten la historia tal y como fue».
Lapuente ha expresado su «tristeza por la desprotección» que supone la derogación de esta ley, puntualizando: «Nos queda el reducto de la ley estatal y seguiremos contando con la ayuda de la DPZ».