La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, han respondido este viernes al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien se ha mostrado «apenado» por la derogación, este jueves en las Cortes aragonesas, de la Ley de Memoria Democrática de Aragón y ha rechazado la «apología del franquismo». Vaquero ha dicho que el Ejecutivo de Sánchez «no puede dar lecciones de democracia a nadie» y Nolasco le ha tildado de «sectario».
En declaraciones a los medios de comunicación, Vaquero ha lamentado que «ahora los ministros del Gobierno de Sánchez se dedican a insultar» y ha echado en cara a Sánchez y sus ministros que «gobiernan con los independentistas, con partidos que buscan romper la Constitución, están gobernando gracias al apoyo de los herederos de ETA», de forma que «no pueden dar lecciones a nadie».
Mar Vaquero ha recordado que PP y VOX tienen un acuerdo de gobernabilidad que incluye la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón: «No hemos cambiado de opinión».
Ha enfatizado que el Gobierno regional «es coherente» con estos acuerdos y ha recordado que el PP votó en contra de la aprobación de esta ley, en 2018. «Ya dijimos que era una ley sectaria, incompleta y que, además, volvía a buscar enfrentar a la sociedad aragonesa» y «dejaba fuera del reconocimiento colectivo a muchas personas que también habían luchado y perdido la vida por la libertad».
«En estas Cortes lo que se pretendió hacer --en 2018-- es una ley de unos pocos del presente para unos pocos del pasado y por eso decimos que esa ley fracturaba, pretendía reescribir el camino de la reconciliación que eligieron nuestros padres a través de la ley de amnistía de 1977 y la aprobación de la Constitución».
La Ley de Memoria Democrática de Aragón «quería reabrir heridas y dejar fuera a muchas personas que también tienen derecho a conocer cuál es el paradero de todos aquellos que fallecieron en esa cruenta guerra civil», ha aseverado Vaquero.
Ministro "sectario"
Nolasco ha dicho estar «alucinado», al ver que «un sectario, un ignorante como el ministro Ángel Torres es capaz de decir que por derogar una ley liberticida, sectaria y que reescribe la historia, que habla de buenos y malos, que dice a los niños qué tienen que aprender en los colegios y en las universidades, que por eso hacemos apología del franquismo».
Ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez «le regala el Ayuntamiento de Pamplona a los etarras y pacta con un prófugo de la justicia para hacer un Gobierno». «Es un sectario, un inculto y un ignorante», ha zanjado.