El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado este miércoles su «apoyo y reconocimiento» a todas las personas empresarias y ha destacado su «labor y enorme aportación» al País Vasco. Además, durante su visita a la empresa alavesa Lascaray-LEA, dedicada a la fabricación de productos cosméticos, ha defendido que «Euskadi necesita» empresas como esta, así como «negocios grandes, medianos y también pequeños», ya que «todos son imprescindibles para seguir manteniendo el bienestar y calidad de vida».
Junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, con Arantxa Tapia, el lehendakari ha recorrido las distintas dependencias de la planta de Vitoria-Gasteiz de esta empresa familiar, que cuenta en la actualidad con una división cosmética y otra oleoquímica.
Ante los responsables de Lascaray-LEA, que cumple 200 años, lo que la convierte en la más antigua de Euskadi, el lehendakari ha afirmado que «Euskadi necesita empresas como Lascaray-LEA, negocios grandes, medianos y también pequeños», ya que «todos son imprescindibles para seguir manteniendo nuestro bienestar y calidad de vida» y ha animado «a todas las personas que han decidido o están decidiendo dar el salto» que vayan a por ello, sin miedo al fracaso« porque »las instituciones vascas están de vuestro lado".
«Sabéis mejor que nadie lo complicado que resulta poner en marcha un negocio. Atreverse y dar el salto. Emprender. Invertir. Son muchas cosas las que se ponen en juego. En todo caso, lo realmente difícil es mantenerse a lo largo de tantos años, a lo largo de dos largos siglos», ha señalado a los responsables de la firma alavesa.
"cultura del esfuerzo"
Asimismo, ha puesto en valor «la cultura del esfuerzo y del sacrificio», características que ha subrayado, presenta esta empresa alavesa. «En dos siglos os ha tocado vivir crisis, guerras, todo tipo de incidentes, de problemas, incendios. Os ha tocado vivir el azote inhumano e injusto del terrorismo de ETA», ha destacado.
En este sentido, ha recordado que «el empresariado vasco se ha sentido señalado, amenazado y humillado durante décadas» y «muchas personas, por desgracia, fueron asesinadas, víctimas inocentes que tuvieron que pagar un altísimo peaje, simplemente, por tener un negocio en Euskadi».
«Lo recordamos especialmente cuando, en 2017, recibisteis el Premio Korta. Hoy, aprovecho este aniversario tan especial, para trasladaros a todas las personas empresarias un nuevo mensaje de apoyo. Reconocemos vuestra labor y enorme aportación a nuestro País», ha añadido.
Tras subrayar que Juan Bernardo Lascaray inició en 1823 el trabajo en esta empresa, ha indicado que «tras él, seis generaciones, ya siete, han dado continuidad a esta empresa, manteniendo viva la llama del primer día». «Hoy compartimos vuestra fuerza e ilusión para mantener viva esta llama generación tras generación», ha concluido.