El Consejo de Gobierno aprobará, este miércoles, la puesta en marcha de un programa temporal para agilizar las listas de la dependencia en Aragón. Así lo ha confirmado en la comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, la consejera del ramo Carmen Susín.
El programa estará vigente durante 12 meses y conlleva la contratación de 8 trabajadores sociales adscritos a las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS): por un lado en Huesca, que incorpora 2 nuevos valoradores, y en Zaragoza, que suma 6. La inversión es de 294.181,57 euros y proviene de fondos propios del IASS.
Con estas contrataciones se complementan los medios y recursos con los que cuentan los servicios sociales para atender a los aragoneses en situación de dependencia, cuestión sobre la que la consejera Susín ha detallado «el grado de cobertura hoy de los valoradores de los equipos de la dependencia», empezando por la Dirección Provincial de Huesca, donde la RPT --Relación de Puestos de Trabajo-- es de 7 valoradores y hoy cuenta con un refuerzo puesto que hay 8 personas en el equipo de valoradores.
Además, ha explicado que en la Dirección Provincial de Teruel «la RPT es de 5 plazas cubiertas al cien por cien hasta el 15 de enero; ha salido una valoradora a otro puesto de trabajo y estamos pendiente de cubrirlo en comisión de servicios» en un momento en el que ya ha finalizado el llamado macro-concurso de traslados que ha culminado este mes de febrero.
Sobre Zaragoza, ha indicado que la RPT es de 19 plazas que hasta diciembre ha estado cubiertas «al 100%», pero a raíz del mencionado concurso de traslados «ha quedado una vacante que se va a proceder a cubrir y dos bajas de larga duración pendientes del levantamiento de crédito para su cobertura por interinidad».
Datos
También ha incidido en que en agosto de 2023 en Huesca había un puesto sin cubrir y otros dos sin cubrir en Teruel y «se han ido cubriendo todas las plazas al cien por cien». Sobre las listas de espera de la dependencia, que en enero han ascendido ligeramente en lo que refiere a las personas pendientes de valoración, Susín ha recordado, para contextualizar, que «han entrado 4.000 expedientes más en el 2023 que en el 2022, con lo cual es complicado comparar, y se han resuelto casi un 4% más de expedientes».
Además ha explicado que ese entorno a las 4.000 personas en listas de espera «es un dato que no ha variado desde el año 2022» y ha definido esas cifras como «inaceptables»; sin embargo, ha estimado que los resultados de los cambios en la gestión podrán apreciarse ya este próximo verano, «cuando se vea un avance real en esas listas de espera inaceptables que ustedes dejaron», tal y como ha respondido dirigiéndose a los grupos parlamentarios que formaron gobierno la pasada legislatura.
Con datos actualizados a 31 de enero de 2024, un total de 4.121 aragoneses reciben un servicio de atención residencial dentro del sistema de la dependencia, «incluidos los usuarios de las 460 plazas de residencia para personas dependientes», ha destacado la Consejera, que el anterior Ejecutivo dejó vacantes.
Respecto al refuerzo del equipo de valoradores, todos los puestos están cubiertos por trabajadores sociales, del grupo A2, nivel 18, cuyos contratos se van a prolongar durante 12 meses, con la previsión de que empiecen a operar este mes de marzo. Tal y como ha señalado Susín, esta decisión es una muestra más del compromiso del Gobierno con el refuerzo de los equipos de valoración.
Además de nuevas contrataciones como las anunciadas, se están planteando medidas para ampliar el horario de atención desde las 08.30 horas -en vez de a las 09.00 horas- y la posibilidad de que los equipos trabajen también en turno de tarde.
Sin valorar
Sobre las solicitudes de expedientes de dependencia sin valorar, a 31 de enero de 2024 han sido 4.225: esta cifra, tal y como remarcaba la consejera, lleva estable desde 2022, situándose siempre en el entorno de las 4.000. De esos 4.225 expedientes relacionados con la dependencia pendientes de valoración en Aragón, 608 corresponden a la provincia de Huesca y 3.404 a la de Zaragoza.
La valoración de la situación de dependencia incluye la información, análisis de las prestaciones disponibles, diagnóstico y orientación a la persona que solicita una evaluación de sus circunstancias. Llegado el caso, ese mismo profesional se encarga de requerir las subsanaciones oportunas, valorar si ha de inadmitirse la solicitud y proponer y validar el Programa Individual de Atención (PIA).
Igualdad de oportunidades, en las cortes
La Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón ha incluido la comparecencia de la responsable de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, María Victoria Alquézar, quien ha dicho que las líneas de actuación tienen como objetivo acompañar e impulsar a todos los aragoneses para que puedan desarrollar su proyecto de vida en igualdad; para ello se promueve y supervisa el cambio de patrones discriminatorios, superando la desconexión entre Departamentos y el resto de administraciones públicas, para llegar a trabajar de forma más coordinada, ha dicho.
Ha anunciado la puesta en marcha de la Junta Arbitral de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de Aragón. Se hará, según ha detallado, a través de la firma de un convenio de colaboración previsto legalmente en el RD 1417/2006 de creación del sistema arbitral que se incorporó en el año 2019 en la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad y que no se había llevado a efecto desde la aprobación de dicha norma.
Se contemplará así incorporar la perspectiva de la igualdad de oportunidades en todas las cuestiones relacionadas con la accesibilidad universal en espacios públicos no sólo en las tres capitales; también en el territorio.
Servicios y espacios para hacer más iguales a los aragoneses
Se ha comprometido a «perseverar en la lucha contra la discriminación» mediante «la aplicación adecuada de las leyes» y también a «reforzar los instrumentos públicos para la promoción activa de esa igualdad de oportunidades».
Respecto a la colaboración con el llamado Tercer Sector se trabaja en elaborar una convocatoria de subvenciones por más de 600.000 euros a entidades sin ánimo de lucro que realicen programas de promocion de la diversidad y también incluirán charlas, exposiciones y concursos cuyo fin sea «promover actitudes positivas de respeto y solidaridad».
Ha trasladado el apoyo técnico a los órganos de participación legalmente constituidos, para lo que el presupuesto se ha aumentado en 600.000 euros, de los 341.000 euros destinados el anterior mandato hasta los 941.000 euros que contemplan los Presupuestos de 2024.
Estos organismos son el Comité Consultivo contra la discriminación por identidad o expresión de género, el Observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género y el Observatorio de la desigualdad en Aragón.
También se mantiene el Espacio de Atención para la Igualdad y no Discriminación y se va a impulsar el Servicio de Orientación, Asistencia jurídica y Mediación, especializado en materia de Igualdad de trato y no Discriminación y se prevé que la gestión de ese servicio mediante un convenio.
Además está prevista la creación de un alojamiento temporal para personas sin hogar convalecientes con la correspondiente dotación presupuestaria para ponerlo en marcha. «El de las personas sin hogar es un colectivo especialmente vulnerable, ya que es un colectivo sin voz propia, por lo que debemos hacer un esfuerzo para atender a sus necesidades a través de Entidades que trabajan con todos ellos en primera persona», ha señalado Alquézar.