El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apostado por el impulso de un sistema de transportes «más sostenible y eficiente», que debe ir «de la mano» con la transición energética y digital. En este sentido, ha defendido medidas para lograr la integración tarifaria, que la ciudadanía vasca haga «un uso intensivo» del transporte público, que la intermodalidad «sea un hecho» y que los transbordos entre los diferentes medios sean gratuitos.
«El objetivo es claro: conseguir un sistema de transporte más sostenible, eficiente y útil para los vascos y las vascas», ha indicado Andueza en la jornada sobre 'Una movilidad sostenible para una mayor cohesión social", organizada por el PSE-EE en San Sebastián.
La jornada ha contado también con la presencia del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez.
En su intervención, el secretario general del PSE ha abordado la necesidad de una movilidad asociada a la sostenibilidad, así como su impacto para garantizar la calidad de vida de las personas.
A su entender, hace falta «un cambio de guion» en los hábitos de movilidad de la sociedad vasca para que el automóvil no siga siendo «el protagonista», dado que se trata del transporte «más contaminante» e «ineficiente». «Urge actuar desde el compromiso personal, sin duda. Pero ese compromiso debe verse ayudado desde la política, con medidas que lo faciliten», ha defendido.
Andueza ha advertido de que «el automóvil particular requiere un importante esfuerzo económico, que muchas personas y familias no pueden permitirse, además de resultar más contaminante», mientras que el transporte público colectivo «nos iguala a todos y todas» y permite desplazarse «de una manera eficiente y mucho menos contaminante».
El candidato a Lehendakari del PSE ha valorado los descuentos en el transporte que, según ha destacado, ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez y que se han desplegado en Euskadi gracias al «esfuerzo» y la coordinación de los departamentos competentes en esta materia en las distintas instituciones, «muchos de ellos» dirigidos por los socialistas.
Andueza ha recordado que esas ayudas han producido un «notable incremento» en el número de personas usuarias, así como «una labor pedagógica» a favor del transporte colectivo público. «Tenemos un amplio sistema de transporte público que nos ha permitido disponer de una oferta de alta calidad. Y así lo valora la ciudadanía», ha asegurado.
Asimismo, ha destacado la importancia de la aprobación en noviembre de la Ley de Movilidad Sostenible, una norma que «responde adecuadamente» a las necesidades del transporte de personas y mercancías, y contribuye a reducir el impacto ambiental y social.
«La ley no deja nada en el aire. Hace un diagnóstico de la situación actual en Euskadi, señala objetivos a alcanzar. Y lo hace, además, implicando a todas las administraciones y teniendo en cuenta la financiación necesaria», ha afirmado.
Política estructural
También el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha valorado la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible con objetivos que «se alinean en la lucha contra el cambio climático» y, en este sentido, ha advertido que la coordinación interinstitucional es «fundamental».
Arriola ha recordado que el transporte público de Euskadi está en cifras «récord» de viajeros, con «una recuperación espectacular» en 2023. En el caso de Euskotren, ha explicado, se han registrado 47,6 millones de viajeros, un 26% más que en 2022 y un 21,9% más que en 2019.
En todo caso, ha apelado a trabajar para «estar mucho mejor» y, en este sentido, ha apostado por medidas como un sistema tarifario «atractivo» y también por favorecer su uso «a las personas que lo necesiten y a determinados colectivos».
El consejero ha considerado que «están bien» los actuales descuentos, pero «a futuro» se deben «superar» con una «política estructural». Así ha señalado que se tendrá que establecer un sistema «más a nivel de Euskadi», que no sea «algo que funcione en un territorio o en otro», que sea «igualitario», «integrado» y que permita bonificar por uso, por la situación económica de las familias o por los colectivos que se deseen bonificar especialmente.
Un derecho
Por su parte, José Antonio Santano ha incidido en la importancia de convertir la movilidad en «un derecho social», situando al ciudadano «en el centro» de las políticas públicas. En esta línea, ha sostenido que la Ley de Movilidad Sostenible que se va a aprobar en España va a ser «un pilar fundamental» para la igualdad de oportunidades de trabajo y para el ocio.
«Porque es un derecho que tenemos que defender como algo fundamental, es un elemento clave del bienestar de las personas, determina su calidad de vida y genera igualdad de oportunidades, por eso los poderes públicos tienen que salvaguardar la movilidad como un derecho y eso es lo que hace esta ley», ha señalado.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa ha valorado la tarjeta Mugi «una tarjeta social con todas las letras, una herramienta de lucha contra la exclusión social».
También ha destacado que Lurraldebus ha incrementado un 20% el volumen de personas usuarias y, además, lo ha hecho «de forma equilibrada, con un crecimiento que se ha repetido en todas las comarcas y en todas las concesiones».
Domínguez ha apostado por seguir en la línea de bonificaciones al transporte público porque ha supuesto «un espaldarazo importantísimo para que miles de guipuzcoanas hayan escogido aparcar sus vehículos privados y apuesten por utilizar el transporte público para desplazarse».