La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Torres, ha subrayado que el dictamen del proyecto de presupuesto de 2024 aprobado en la comisión del área «tiene como protagonistas a todos los zaragozanos».
VOX ha presentado un total de 14 enmiendas, 11 de ellas a las bases de ejecución y 3 al estado de gastos. De las enmiendas a las Bases de Ejecución, se han aprobado un total de 9, 6 de ellas por unanimidad, y se han aprobado las tres enmiendas al estado de gastos, todas con el apoyo del Partido Popular.
Mayor presupuesto en protección social
«Hemos puesto en valor todo aquello que nos une --ha afirmado Eva Torres-- y hemos presentado unos presupuestos que son satisfactorios para los dos partidos y que son satisfactorios, sobre todo, para los ciudadanos de Zaragoza».
Estos presupuestos han pivotado en torno al ciudadano, y «deben servir de coraza» frente a las consecuencias de las políticas de «ruina» del Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez.
VOX ha puesto el foco en las familias --especialmente en las familias vulnerables-- en la maternidad y en la natalidad; ha incrementado las partidas destinadas a los barrios, a la seguridad, al asfaltado y a la limpieza en las calles; a una movilidad segura y sin restricciones; a los aparcamientos compensatorios; y al apoyo a los autónomos, a las PYMES y a los Polígonos Industriales, ha enumerado.
«Todo ello --ha afirmado Eva Torres-- bajo la premisa de seguir rebajando impuestos, como hemos hecho desde que VOX llegó al Ayuntamiento de Zaragoza en 2019. Rebajas y bonificaciones en los impuestos del IBI, ICIO e IAE, bajada del impuesto de Circulación y, como veremos próximamente, veremos bonificaciones en el impuesto de la plusvalía».
Eva Torres ha recalcado que se trata del «mayor presupuesto de los últimos años en protección social, como ha sido en el anterior mandato »gracias« al apoyo de VOX. Es un presupuesto pensado para »todos los zaragozanos, sin mirar su ideología", ha resumido.
Mayor subvención para barrios
«VOX ha negociado --ha comentado Eva Torres-- área por área estos presupuestos, por lo que en nuestro caso el trabajo meticuloso está ya hecho, y por ello solo presentamos tres enmiendas parciales al estado de gastos».
En concreto, la número 1 pretende dotar 20.000 euros más al convenio con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y 20.000 euros al Convenio con la Unión Vecinal César Augusta, minorando 40.000 euros la partida de subvenciones de Cooperación al Desarrollo.
«No estamos en contra de la Cooperación al Desarrollo --ha reiterado la concejal de VOX-- pero entendemos que se están duplicando estructuras administrativas en todas las Administraciones para gestionar este tipo de ayudas, sobre las que el Ayuntamiento no tiene un control fehaciente sobre el destino de estas ayudas. Creemos que es una competencia del Estado. Y sobre todo, creemos que hay muchas necesidades aquí, en Zaragoza, que deberían tener prioridad».
Al respecto, ha agregado que los recursos del Ayuntamiento no son ilimitados, y son el fruto de la presión fiscal y de un gran esfuerzo económico que hacen los zaragozanos, por tanto, «es de ellos de quien debemos ocuparnos», ha zanjado.
La enmienda número 14, dirigida a recuperar las ayudas a la inserción sociolaboral, y que ha salido adelante minorará las existencias técnicas, «de las que a veces se abusa» ha estimado Eva Torres, del Plan de Comercio y Hostelería y de la Dinamización y Contenidos de Zaragoza Activa.
La tercera enmienda aprobada, la número 15, está destinada a que el fomento de la cultura taurina vaya de la mano, a través de un convenio, con la Asociación Cultural Mar de Nubes, cuya misión es el fomento de la cultura taurina entre los jóvenes, el cuidado de la naturaleza y las ganaderías.
«Además -- ha añadido-- compartimos con ellos valores como el esfuerzo, la disciplina y la formación». Eva Torres ha manifestado que se han estudiado todas las enmiendas presentadas por todos los Grupos, «apoyamos todo aquello que entendemos que es bueno para la ciudad y para los zaragozanos. No nos duelen prendas si tenemos que apoyar enmiendas que provienen de grupos ideológicamente tan alejados a nosotros como lo es Zaragoza en Común».
Votación vox
Respecto a la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, Eva Torres ha dicho que vota en contra porque «como tienen pocos argumentos para rebatir el presupuesto presentado por PP y VOX, y como además tienen pocas propuestas, han preferido presentar una enmienda a la totalidad».
«Tras la ruinosa gestión de su época de Gobierno vienen ahora quejándose por la poca inversión de este presupuesto, cuando es el de mayor cuantía de los últimos años, porque la inversión ha estado secuestrada como consecuencia del endeudamiento al que sometió el Gobierno del PSOE a los ciudadanos zaragozanos», ha relatado.
De las enmiendas presentadas por el Partido Popular, Eva Torres, ha votado a favor de 5 enmiendas que se corresponden con los números 132, 135, 137, 138 y 139; y se ha abstenido en la enmienda número 133.
De las enmiendas a las bases de ejecución, del acuerdo alcanzado con el Partido Popular, VOX ha decidido retirar sus enmiendas número 40 y 63, por «satisfacernos las explicaciones dadas por el equipo de Gobierno», ha argumentado Torres.
Respecto a las enmiendas presentadas por ZeC, VOX ha apoyado la número 3 «porque se solapa con la número 30 de VOX», se ha abstenido en las enmiendas números 6 y 8, y han votado en contra de las enmiendas 4 y 9. De las enmiendas presentadas por el PSOE, VOX ha votado a favor de la enmienda número 66 porque se solapa con la de VOX número 33, transaccionada con la del PP, que han aceptado, y de la enmienda 67 porque «coincide con nuestra enmienda número 21».
Torres ha anunciado el voto en contra de las número 64, 65 y 68 y la abstención en las enmiendas números 69 y 70.