La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero ha mostrado su confianza en las posibilidades aragonesas en numerosos sectores y también ha animado a las empresas de la comunidad autónoma a mirar al exterior para poder vender así sus productos de «máxima calidad».
Mar Vaquero ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el II Foro de Internacionalización Digital, que ha inaugurado este jueves en el Espacio Xplora de Ibercaja.
Más de 120 profesionales y representantes de las empresas de Aragón han participado en iniciativa puesta en marcha por la sociedad pública Aragón Exterior, en la que se ha profundizado en los últimos avances que están aflorando con especial atención a la inteligencia artificial.
Esa tendencia internacional de las compañías de la comunidad autónoma ha sido considerada de forma muy positiva por la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico. El incremento del 21,9 por ciento de las exportaciones en el mes de noviembre, hasta alcanzar el volumen más alto de la historia de Aragón con un valor de 1.767,7 millones de euros, ha sido puesto como ejemplo de que esta comunidad autónoma es un territorio «líder» en sectores como la industria, la logística, la agroalimentación o las nuevas tecnologías.
«El presente aragonés habla de un territorio que ha hecho de las exportaciones un área fundamental de su negocio, capaz de aprovechar las posibilidades logísticas de una comunidad muy bien comunicada y epicentro de los núcleos más importantes de la economía española, y que ha puesto el foco en la digitalización porque facilita una tarea compleja como es la internacionalización», ha señalado Vaquero.
Por ese motivo ha animado a las empresas a «perder el miedo» por la internacionalización y también a la apuesta por la innovación, que «implica a todas las áreas de negocio». Mar Vaquero ha insistido en que el éxito «depende de muchos factores» y, a su vez, «no se pueden despreciar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías».
«Saber adaptarte a los cambios permite ampliar el nicho de mercado y las posibilidades de rentabilidad económica», ha incidido, muy especialmente en un contexto «hipercompetitivo» como el actual, en el que «cada detalle cuenta» para alcanzar el éxito. «No aprovechar todas las oportunidades de negocio no es la decisión más inteligente», ha opinado.
Contexto global y digitalizado
Todas estas declaraciones las ha realizado en la inauguración de un Foro que ha contado con la participación del director de Desarrollo de Negocio para Ciudades y Regiones para Europa Occidental en Microsoft, José Antonio Ondiviela.
Ha analizado en su ponencia el papel de la inteligencia artificial y el talento en la transformación e Aragón y su territorio en un contexto globalizado y digitalmente interconectado.
Tras la conferencia inaugural, profesionales del ámbito de la digitalización de las agencias Semmántica, Flat 101 y Wanatop y de la internacionalización como la consultora Julia Farré han reflexionado sobre tendencias digitales para la internacionalización de la empresa.
En otra mesa redonda, representantes de Agroveco, Arapack, Foodibev y Funidelia han compartido sus experiencias y estrategias en el ámbito del marketing digital para expandir sus operaciones a nivel internacional.
Tras las diferentes ponencias y mesas redondas, se ha abierto un espacio de networking en el que los asistentes han tenido la oportunidad de intercambiar ideas y establecer colaboraciones. Han estado presentes más de 20 agencias de marketing digital de Aragón para asesorar a las empresas y ofrecerles apoyo en su internacionalización.
Una década apoyando la internacionalización
Aragón Exterior lleva una década apoyando a las empresas aragonesas mediante su programa AREX Digital. De carácter anual, su labor principal está encaminada a asesorar y apoyar económicamente iniciativas de digitalización internacional, mediante la colaboración con expertos. El director gerente de AREX, José Antonio Vicente, ha dado a conocer detalles de la nueva convocatoria, que comenzará la próxima semana.
La empresa pública del Gobierno de Aragón asume el 50 por ciento del coste del proyecto hasta un máximo de 4.000 euros por empresa y proyecto. Se podrá presentar cualquier compañía, independientemente de su tamaño y sector, siempre que el proyecto esté ligado con su estrategia internacional y mercados internacionales concretos. Para 2024 hay contemplada una partida de 40.000 euros, lo que supone una inversión global en trabajos de consultoría de 80.000 euros, considerando la aportación que tienen que hacer las diferentes empresas aspirantes a esta línea de ayudas.