La Jefatura Superior de la Policía de Madrid está trabajando en la creación de un Grupo de estafas tecnológicas y fraudes electrónicos en la Brigada Provincial de la Policía Judicial ante el aumento exponencial de este tipo de delitos en los últimos años, han indicado fuentes sindicales.
De hecho, se han llevado a cabo en enero varias reuniones con representes sindicales. Según señala el SUP en un comunicado, el pasado día 18 mantuvieron un encuentro, en el que desde Jefatura les confirmaron la creación del Grupo y su ubicación en la comisaría del distrito de Retiro «ante el incremento de todo el fenómeno de los delitos de estafa relacionados con las nuevas tecnologías, que ha sufrido un incremento muy importante en Madrid y que evidentemente queda reflejado en los datos oficiales».
Según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, durante los primeros nueve meses de 2023 se registraron en toda la Comunidad de Madrid un total de 303.465 infracciones penales. De ellas, 246.166 corresponden a delitos convencionales, que descienden un 1,6%.
El resto de delitos --casi un 19% del total-- son cometidos por medios ciber, y son los que aumentan un 19%, al pasar de 48.139 a 57.299 ahora. Entre ellos, las estafas informáticas son la mayoría, 51.968, el 90% del total. A ello se suman los incrementos registrados desde la pandemia.
Unos fenómenos delincuenciales que «necesitan ser tratados de forma global y centralizada en una Unidad que pueda dar respuesta integral a los mismos, que estará supervisado por la Brigada de Provincial de la Policía Judicial», señala el SUP en el comunicado.
Se pretende así responder a la cantidad de denuncias planteadas por los ciudadanos, «que busque nexos de unión entre todas ellas y que pueda abrir nuevas líneas de investigación que redunde en la mejora del tratamiento de este delito, consiguiendo un mayor esclarecimiento de hechos que minimice la sensación de impunidad que queda en el ciudadano, que ve cómo este tipo de hechos, finalmente, no son esclarecidos en muchas ocasiones».
Quejas sindicales por la adscripción forzosa de agentes al grupo
En una reunión posterior, celebrada este lunes, este sindicato se quejó de la «falta de cautela» de la Jefatura ante la adscripción forzosa de agentes a esta nueva Unidad --ya que no ha habido un gran número de voluntarios apuntados--, «sobre todo si tenemos en cuenta que se está imponiendo cambiar el devenir diario de los policías en el plazo escaso de tres días».
Ante ello, la dirección les ha trasladado que son consciente de la «celeridad» en la toma decisiones y que los jefes de Grupo «tendrán en cuenta todos los casos que por conciliación familiar necesitan adecuar sus condiciones laborales a las familiares, con el fin de minimizar el trastorno que van a sufrir en sus vidas».
SUP Madrid propone que se articulen mecanismos que no solo que permitan compatibilizar vida laboral y familiar, sino que permiten que los policías que desean volver a sus plantillas de origen «lo puedan hacer en el menor tiempo posible».
Por su parte, CEP Madrid ha calificado de «buena idea» la creación de este Grupo especializado en fraudes informáticos --el 90% son estafas-- ante su el vertiginoso aumento de estos delitos en los últimos años.
No obstante, critican el cambio forzoso a esta nueva Unidad a varios agentes de secciones de la Policía Judicial de algunos distritos «sin preguntarles si quieren ir y sin tener en cuenta que les van a obligar a desplazarse a una ubicación alejada de su lugar de residencia». Consideran que se trata de un «grave error» de la Jefatura y lo han denunciado ante el Consejo de la Policía.