Medio centenar de nabateros y nabateras han iniciado este fin de semana, en Laspuña, la preparación de las nabatas que surcarán las aguas de los ríos Cinca y Gállego este 2024. La actividad ha estado centrada en el corte de casi 1.500 verdugos y acopladeras que servirán para unir los troncos de los trampos que forman las embarcaciones.
Como es tradición, coincidiendo con la luna mengua de febrero, se han cortado los verdugos y acopladeras para elaborar las embarcaciones. Las sargas serán retorcidas y remalladas para convertirlas en cuerdas vegetales lo suficientemente flexibles y resistentes para aguantar el peso de la madera y darles el movimiento necesario para bajar por los ríos.
El trabajo continuará el 6 de abril con el objetivo de retorcer las sargas para continuar dandoles flexibilidad. Después, los días 12, 13, 14, 19 y 20 de abril se construirán las nabatas en la playa del río Gállego, en Murillo de Gállego, para el descenso el 21 de abril. Las embarcaciones bajarán en mayo por el Cinca, al igual que por el río Aragón-Subordán, en Hecho.
«Hay mucha emoción e ilusión por volver a retomar esta tradición que es a la vez un importante reclamo turístico», han destacado los promotores. Este oficio y transporte de la madera pro los ríos está declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO.