El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, como presidenta de Cetursa, han firmado un acuerdo de colaboración para la integración de los servicios de emergencia de esta sociedad pública andaluza en la plataforma tecnológica del 112.
Sanz ha destacado que «la rúbrica refuerza la coordinación y respuesta ante situaciones de emergencia en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada para que no solo sea el mejor destino de sol y nieve de Europa, sino también uno de los más seguros y tranquilos». También ha desgranado que la firma conseguirá una triple mejora: disminuirán los tiempos en la gestión de los avisos y el envío de las ayudas, así como la calidad y cantidad de la información sobre las alertas y, por último, se optimizarán los recursos. A la información en tiempo real se sumarán también los datos suministrados por el resto de los operativos como quién está actuando y con qué recursos.
Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha de un acuerdo que viene a fortalecer la apuesta del Gobierno andaluz por una estación de esquí que «afronta esta temporada invernal con la mayor inversión de su historia, más de 32 millones de euros, que han permitido estrenar cuatro remontes nuevo, el centro de producción de nieve o cuatro máquinas pisapistas, entre otras medidas». «Es fundamental que las mejoras en infraestructuras vengan acompañadas con iniciativas como ésta que hacen de Sierra Nevada un lugar seguro y preparado ante posibles situaciones de emergencia».
Gracias a este acuerdo, los servicios de emergencia de Cetursa estarán conectados telemáticamente con el 112. Así, todo lo que suceda dentro y fuera de pistas será trasladado de inmediato al 112 y los avisos recibidos por el centro de emergencias serán visibles en tiempo real por la torre de control de Cetursa. El 112 cuenta ya con un total de 162 operativos integrados en su plataforma tecnológica, entre los que se cuentan, entre otros, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los servicios sanitarios del 061, Infoca, bomberos o policías locales.
El acuerdo, que no tendrá coste económico para los andaluces, tendrá una vigencia de cuatros años; aunque el consejero de la Presidencia ha explicado que podrán ampliarse otros cuatro años más «ya que con este acuerdo ganamos todos y ganan sobre todo los amantes de Sierra Nevada y los andaluces». «Al estar todos conectados no solo se evitan duplicidades de esfuerzo, sino que se garantiza siempre también la respuesta más eficaz, inmediata y eficiente para cada caso concreto en base a la ubicación y tipología de la emergencia», ha añadido Sanz.
El año pasado Sierra Nevada marcó un récord histórico en el cierre de su temporada invernal con hasta 1.061.798 usuarios entre esquiadores y visitantes. «Este volumen importantísimo de personas, unido al paraíso ambiental --reserva de la biosfera y Parque Nacional--, en el que se desarrolla la oferta de actividades lúdicas de sol y nieve, así como los riesgos propios del período estacional aconsejan el establecimiento de procedimientos de información y coordinación rápidos y sólidos», ha detallado el consejero de la Presidencia.
Para Jesús Ibáñez, consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, la integración de Cetursa Sierra Nevada en el 112 «es un paso más en la prestación de servicios a los usuarios de la estación en un asunto esencial como es la seguridad y auxilio en pista. La rapidez y eficacia con la que actúan nuestros pisteros se verá reforzada gracias a este acuerdo».
A la firma del acuerdo también han asistido la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, que será la encargada de presidir la comisión de seguimiento del acuerdo durante su primer año de vigencia, así como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Jesús Granados; el alcalde de Monachil, José Morales; y el jefe de servicio de Protección Civil en Granada, José Manuel Ruiz.