El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha avanzado que espera que la creación de la agencia pública de logística tenga lugar en el año 2025 para impulsar a este sector en la región.
«Vamos a empezar a trabajar este año para ver qué naturaleza jurídica le damos. Nuestra intención es que en el 2025 podamos crear esta agencia para que todos podamos participar en un sector tan importante para la Comunidad», ha defendido en los Desayunos Madrid, organizado por Europa Press.
Según Rodrigo, la agencia tendrá el objetivo de «dar un empujón a todo el sector de la carga aérea» y que habrá una participación de la administración regional, así como del sector privado y de los ayuntamientos.
«Queremos crear desarrollos urbanísticos que sean rápidos y viables. Hay que dar un acceso a la red ferroviaria con el fin de potenciar las mercancías en nuestra región. Tenemos un ejemplo que ha funcionado, como es el caso del centro de transportes de Coslada. Queremos hacer lo mismo, pero con el desarrollo de nuevos nudos logísticos con infraestructura», ha explicado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció a finales de 2023 que el Gobierno regional estaba trabajando en la creación de esta agencia pública para un sector que representa el 7% del PIB de la región.
La logística emplea a más de 200.000 personas en la región, que desarrollan trabajos relacionados con el transporte, paquetería, mensajería o almacenaje. La dirigente madrileña subrayó el papel de este tipo de empresas para el «equilibrio y la vertebración de España».
«La Comunidad de Madrid está desarrollándose para afianzarse como el gran nodo logístico global del sur de Europa, con más de 6 millones de metros cuadrados de espacio dedicados a esta actividad, 23 parques y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que gestiona el 55% de la carga aérea que entra en España», defendió.