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Euskadi abre el 7 de febrero la prematrícula para 2024-25 y continúa su apuesta por una escolarización "más equilibrada"

Alumnos de 2 y 3 años tendrán plaza en el mismo colegio que sus hermanos y también quienes residan en áreas de influencia con un único centro

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera, Begoña Pedrosa, presentan la campaña de prematiculación para el curso 2024-25 | Europa Press

| Bilbao |

El Departamento de Educación abrirá el próximo 7 de febrero la prematriculación para el curso 2024-25, proceso que dará continuidad a las medidas puestas en marcha el pasado año con el objetivo de promover una escolarización más equilibrada del alumnado. Como novedades, los alumnos de 2 y 3 años obtendrán plaza en el mismo colegio que sus hermanos y también los solicitantes que residan en municipios o áreas de influencia con un único centro, en el caso de que presenten solicitud para ese único centro educativo.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera, Begoña Pedrosa, ha presentado este lunes la campaña y el proceso de prematrícula para el curso 2024-2025, así como las novedades con las que arrancará el proceso para el próximo curso. El año pasado se formalizaron en torno a 12.000 matrículas y la previsión para el próximo curso es algo inferior.

La presentación ha tenido lugar en el Centro de Educación Infantil y Primaria Gurutzeta de Barakaldo (Bizkaia), lugar donde se ha rodado el spot de este año, protagonizado por un grupo de alumnos de este colegio público. Junto con el consejero y la viceconsejera ha participado en la presentación, asimismo, el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez.

Bildarratz ha explicado que este nuevo proceso de admisión para el curso 2024-2025 da continuidad a las novedades y medidas introducidas el pasado año, con el objetivo de promover «una escolarización más equilibrada del alumnado». Se trata de medidas que apuestan por «equilibrar el sistema educativo desde un punto de vista socioeducativo y con un marcado criterio de inclusividad», ha añadido, para indicar que, al tratarse de un proceso de implementación progresiva, este año las medidas se extienden también a la admisión para las aulas de 3 años, mientras que el pasado ejercicio se aplicaron para aulas de 2 años.

De cara al curso 2024-2025, el proceso de admisión introduce algunas novedades, como que obtendrán plaza las personas que solicitan el nivel inicial (aula de 2 años, o en su defecto, aula de 3 años) en el centro en el que ya cuente con matrícula un hermano conviviente.

También obtendrán plaza las personas solicitantes que residan en municipios o áreas de influencia con un único centro, en el caso de que presenten solicitud para ese único centro.

Otra de las novedades se refiere a las solicitudes simultáneas de admisión de hermanos en el nivel de entrada de un mismo centro. En estos casos, el baremo otorga 6,5 puntos a cada uno de ellos. Esta novedad beneficia principalmente a los casos de hermanos gemelos.

Jokin Bildarratz ha indicado que las medidas introducidas el pasado curso siguen vigentes en este proceso de admisión. En esa línea, ha señalado que todos los centros sufragados con fondos públicos tendrán reservado un número de plazas para el alumnado vulnerable. Esta medida, ha recordado, busca una escolarización «más equilibrada» del alumnado entre todos los centros sufragados con fondos públicos, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza.

Además, en base al cuestionario que las familias cumplimentan al presentar las solicitudes, el mismo que el pasado curso y que también se utiliza en el informe PISA, se determina qué porcentaje de alumnado es considerado vulnerable. Así, se definen el Índice de Vulnerabilidad referencial de cada área de influencia y el número de plazas que habrá que reservarse para el alumnado vulnerable en cada centro. El objetivo es que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área, que sigue estando en el 15% en toda Euskadi.

La reserva de plazas para alumnado vulnerable, ha apuntado Bildarratz, «va a posibilitar comunidades con una mayor cohesión social». «Con cada vez sociedades más diversas, plurales y diferentes, enfocar este tema es una cuestión para nosotros básica y necesaria», ha asegurado.

El consejero ha asegurado que en este proceso iniciado el pasado año «todos hemos aprendido y todos tenemos que aprender tanto desde el Departamento, en lo que es nuestra ejecución y mejora en los procedimientos, como también los propios centros a la hora de analizar y tener otra visión de cara a las futuras matrículas o familias que quieren que también se adhieran a su proyecto educativo».

Asimismo, cada familia pude seleccionar para la escolarización de sus hijos todos los centros de su área de influencia, o de otras áreas, limítrofes o no, que reúnan las condiciones educativas que ellos consideren adecuadas a sus planteamientos personales, de manera ilimitada, priorizándolos en función de sus intereses.

El proceso de admisión trata de ofertar a cada alumno el centro priorizado por las familias, y solo en el caso de que en ninguno de los seleccionados hubiera posibilidad de escolarización se oferta otro centro que, reuniendo las características marcadas, sea próximo al domicilio del alumno o alumna. Por tanto, ha destacado Bildarratz, es muy importante que las familias seleccionen el mayor número de centros posible, de forma que el que les corresponda se adecúe lo más posible a sus intereses.

Escolarización de proximidad

La puntuación máxima para el baremo se obtiene en el caso de que el centro solicitado sea el centro (público o concertado) más cercano al domicilio del alumno dentro del área de influencia (7 puntos). Se trata de una medida que premia la proximidad incluso dentro de una misma área de influencia, con el objetivo de fomentar una escolarización de proximidad.

Asimismo, en la puntuación relativa a la proximidad del domicilio, se contempla una nueva circunstancia, el caso en el que el centro solicitado (tanto público como privado-concertado) sea el más cercano al domicilio del alumno, pero no se ubique en el área de influencia sino en un área de influencia limítrofe, circunstancia que se puntúa con 5 puntos en el baremo

Entre los citados criterios de baremo -aplicable en aquellos casos que tengan un mayor número de peticiones que plazas ofertadas- la principal novedad se produce en la puntuación que se asigna a hermanos gemelos (6,5 puntos).

"súmate a la foto"

Durante el acto, el consejero ha presentado el cartel y el spot de esta nueva campaña de prematrícula para el curso 2024-2025, y que son protagonizados por el alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria Gurutzeta, de Barakaldo, donde ha tenido lugar la rueda de presa. Tanto en el spot como en el cartel se ve a la clase de 5º B de este centro con su tutora, en el momento en el que se forman para tomar la foto del grupo. De ahí el lema de este año «Súmate a la foto».

El Departamento de Educación pone a disposición de las familias dos vías para presentar la solicitud. Se podrá llevar a cabo todo el proceso online, incluida la presentación de la documentación necesaria, a través de la web del Departamento de Educación (www.euskadi.eus/educacion); o bien de manera presencial, en el centro educativo elegido como primera opción (en horario de secretaría del centro).

En cuanto al calendario, del 7 al 23 de febrero se podrán entregar las solicitudes y de documentación acreditativa online o presencial en el centro. El 12 de marzo se publicarán los listados de solicitantes y el 26 de marzo las listas provisionales de adjudicación de plaza. A partir de ahí se abrirá el plazo de reclamaciones, hasta el 10 de abril. El 26 de abril se publicarán las listas definitivas, con plazo hasta el 30 de mayo para la presentación de recursos.

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