El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha impuestos dos nuevas sanciones, por un importe global de 6.104 euros, a la empresa de mantenimiento de las escaleras mecánicas del Casco Medieval, ante la «falta de mantenimiento» y las «reiteradas incidencias» registradas en estos dispositivos y en los ascensores de la zona.
La cuantía de la sanción se verá incrementada en próximas semanas, dado que en el mes de diciembre «las deficiencias han continuado y el servicio prestado no ha sido satisfactorio», según ha explicado en un comunicado la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
La empresa, según ha detallado Artolazabal, ha cometido 67 faltas, en su mayor parte faltas graves (60). Un informe elaborado por el Ayuntamiento constata que en noviembre, las rampas mecánicas del Cantón de la Soledad estuvieron averiadas durante todo el mes, salvo un día; y que el ascensor del Memorial de Víctimas del Terrorismo solo estuvo operativo ocho días.
La Junta de Gobierno de Vitoria-Gasteiz ha acordado este viernes dar trámite a los dos nuevos expedientes que serán remitidos a la empresa. El Departamento de Espacio Público y Barrios alega que los tiempos para reparar las averías y sustituir las piezas en mal estado «no se han ajustado a los pliegos del contrato».
El servicio "no se está prestando"
«Estamos pagando por algo que no se está prestando en las condiciones firmadas; debemos garantizar unos servicios de calidad y un funcionamiento correcto de estas escaleras y ascensores, y más cuando hablamos de servicios determinantes para las personas mayores», ha manifestado la concejala.
Artolazabal ha añadido que un ascensor o unas rampas paradas «suponen un contratiempo» para las personas que tiene problemas de movilidad y deben desplazarse por esta zona, por lo que el Ayuntamiento «permanecerá vigilante y velará por el cumplimiento de los contratos firmados». «Mientras no se cumpla lo pactado, seguiremos multando a la empresa», ha advertido.
Los expedientes aprobados este viernes no son los primeros que se imponen a esta empresa. Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, la compañía fue sido sancionada con multas que sumaron 10.800 euros.