El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reivindicado este viernes la gastronomía aragonesa durante su visita al 'stand' de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). También ha aprovechado su intervención en el 'Día de Aragón' de la feria para anunciar una inversión pública de 86 millones de euros en la promoción de la región.
Azcón ha defendido durante el acto la gastronomía de Aragón, que a su juicio es una de las principales virtudes y atractivos turísticos de la comunidad autónoma. El presidente ha destacado el jamón e Teruel, la trufa negra, los dulces de Huesca o los vinos aragoneses como algunos de los productos más apetecibles que ofrece Aragón.
También ha subrayado que las nuevas tendencias turísticas, centradas en «la búsqueda de nuevas experiencias», obligan al sector a actualizarse permanentemente y buscar un mayor atractivo. En este sentido, el presidente ha anunciado una inversión de 86 millones de euros en planes de sostenibilidad, que se repartirán entre todas las comarcas.
La inversión en promoción turística también aumentará en 2024, con un incremento del 135% respecto al año anterior, desde los 1,4 a los 3,5 millones de euros. Para Azcón esta medida es básica para que el turismo, que tiene « un peso grande» en la economía aragonesa, prospere.
En cuanto a la hostelería, el presidente también ha indicado que el Gobierno realizará una inversión de 2,5 millones de euros en las mismas.
Foco en el mercado latinoamericano
El presidente aragonés ha señalado la «especial atención» que su Gobierno y la Consejería de Turismo han de poner en el mercado de Latinoamérica. Ha celebrado, además, los datos de visitantes del año 2023, un año en el que 3,5 millones de personas visitaron la región.
Para Azcón estas cifras son un «aliciente y acicate» para tratar de mejorar los números, que significan «el 9% de la riqueza de la comunidad autónoma». «Visitar Aragón, sea cual sea el enclave al que os acerquéis, es digno de ver y un destino turístico de primer nivel», ha remarcado.
También ha querido destacar en su intervención a la provincia de Huesca, premiada en los 'World Travel Awards' como el mejor destino de aventura de Europa gracias a sus estaciones de esquí. No obstante, Azcón ha señalado que no todas las comarcas gozan de estaciones para la práctica de este deporte, y ha apuntado que estas también deben tener proyectos singulares capaces de atraer turismo, que formarán parte del Plan Pirineos.